SUEÑOS Y MEMORIA: UN DIÁLOGO CON APICHATPONG WEERASETHAKUL, DIRECTOR DE CEMENTERIO DE ESPLENDOR

SUEÑOS Y MEMORIA: UN DIÁLOGO CON APICHATPONG WEERASETHAKUL, DIRECTOR DE CEMENTERIO DE ESPLENDOR

por - Entrevistas
07 Sep, 2016 07:19 | 1 comentario

Cementerio de esplendor

Por Pedro Segura

Han pasado ya 6 años desde aquel milagro que convulsionó al mundo del cine. Un jurado presidido por un creador de blockbusters hollywoodenses premiaba la película mas radical de la competencia; El hombre que podía recordar vidas pasadas (o El tío Boonmee, como se llamó en México) de Apichatpong Weerasethakul, quien, a pesar de ya ser en esa época una figura reconocida en el ámbito de los festivales de cine, se colocó con su Palma de Oro bajo los reflectores de la industria del cine de autor, volviéndose faro y tendencia del cine contemporáneo.

Cinco años pasaron para que Apichatpong regresara a Cannes con un largometraje que fue relegado a una sección paralela del festival, evento inédito para la siguiente presentación de un recién laureado en la competencia oficial.

La razón del desdén puede suponerse más no justificarse. Cementerio de esplendor es un film radical e único. Probablemente la mejor obra del cineasta tailandés con el que tuvimos la oportunidad de platicar para desentrañar todo lo que esconde dentro de su apabullante belleza y desconcertante estructura, esta inolvidable obra maestra del cine del Siglo XXI.

***

Apichatpong Weerasethakul

Pedro Segura: Existe una fuerte carga onírica en su cine, particularmente en Cementerio de esplendor. Film que me gustaría llamar un sueño, en todas las acepciones que puede tener la palabra. ¿Cuál consideras que es la relación entre el cine y los sueños?

Apichatpong Weerasethakul: Considero que ambas son herramientas que nos permiten procesar nuestros recuerdos. Sin embargo, creo que el cine es un poco más limitado en comparación con la capacidad o lo que pueden otorgar los sueños.

PS: Habla del cine como herramienta para procesar los recuerdos. El cine es una suerte de memoria colectiva, histórica. Sus films suelen giran en torno a la memoria. ¿Cómo aborda la memoria visualmente?

AW: En mi caso, la memoria es mi principal fuente de inspiración. Creo que todos mis recuerdos visuales están literalmente plasmados en mis films.

PS: ¿De dónde surge Cementerio de esplendor?

AW: El film es una búsqueda de unos antiguos espíritus que conocí de niño, mis lugares favoritos de la infancia: la escuela, el hospital, el lago y el cine que aparecen en el film. La película es una fusión de estos lugares. No he vivido en Khon Kaen, mi pueblo natal, por casi 20 años. La ciudad ha cambiado mucho pero cuando regresé solo vislumbraba mis viejas memorias, cubriendo todos estos nuevos edificios y estructuras.

PS: Estos lugares favoritos que menciona son escenarios recurrentes de su filmografía. La escuela, el hospital son lugares a los que siempre regresa. En el caso de Cementerio de esplendor, ¿pensó en abordarlos de una manera en particular?

AW: Están ahí porque mis padres eran doctores. Yo crecí en estás unidades médicas que también son hogar de los doctores. Por este ambiente es que siempre me han interesado cosas como las enfermedades, el ritmo lento de un hospital. En Cementerio de esplendor, el hospital es una escuela y funciona como una representación de Tailandia.

PS: Esa es una forma muy sutil de abordar temáticas sociales y políticas, casi inmaterial. ¿Cómo trabaja eso?

AW: El cine es una ilusión. Solo es luz. Solo busco trabajar con esta artificialidad. Es tan simple como eso.

PS: Habla igual del ritmo lento que te interesa y emplea en su trabajo. Este ritmo genera una atmósfera relajante, vuelve a su obra en un ejercicio meditativo, de inmersión. Una experiencia particular como de meditación.

AW: Lo que trato es de no imponer nada a la audiencia; brindarles la libertad de observar y escuchar. Con esto se ven en la necesidad de trabajar a su manera el fil. De ir con el ritmo del filme y así sincronizar lo que ven con su memoria. Sí, es como una meditación guiada.

Cementerio de esplendor

PS: ¿Usted medita?

AW: Sí. Creo que la meditación me ayuda a apreciar mejor mi relación con las cosas, con el tiempo y con lo que sucede. Es cambiar el punto de vista, entender que no todo está un estado fijo. No es que siempre esté en un estado de alerta, más bien se trata de intentar de estarlo.

PS: Cementerio de esplendor está filmada en su tierra natal. Es sobre el pasado y presente tanto suyo como el de su nación

AW: Sí, es una narrativa en capas. Nuestra historia cambia constantemente. La historia que me enseñaron en la escuela de repente se ha vuelto ficción y propaganda. Siento que mi identidad está siempre cambiando, como mi país. Con Cementerio de esplendor quería evocar esta sensación de confusión y desilusión que me aqueja a mí y a mi nación.

PS: La situación política de Tailandia hace muy difícil que su filme llegue a la audiencia tailandesa…

AW: No realmente. Es principalmente por mí. Yo me niego a exhibir el film porque a mí no me agrada el clima político actual. Los tailandeses solo deberíamos ver Blockbusters hollywoodenses porque es lo que necesitamos. Distraernos, olvidar y colocarnos muy lejos de la realidad.

PS: Siguiendo con el tema acerca de los espectadores tailandeses, ¿sus actores ya vieron el film?

AW: No, muchos de los que colaboraron en el film no han tenido la oportunidad. No se cómo reaccionarán. Cuando yo vi el film, lloré. El film significa mucho para mí.

PS: Ha mencionado que Cementerio de esplendor puede ser su último film en Tailandia. ¿Cree que has filmado todo lo que tenía que filmar ahí?

AW: No, Tailandia es una inspiración sin fin. Pero mi forma de expresión no es muy alentada por aquí.

PS: También has mencionado que México es un posible destino para sus nuevos filmes. ¿Qué te interesaría filmar aquí?

AW: Escogería México porque es un lugar al que he ido muchas veces y del cual amo a su gente y su creatividad. La vida por allá es tan vibrante e impredecible, algo muy similar a Tailandia. También hay mucha enfermedad en su Historia. Creo que por allá me tomaría las cosas de manera menos personal. Me permitiría simpatizar pero ser más calmo, como un doctor.

PS: Ha pensado en cómo sería trabajar en otro lenguaje, en otra tierra, con otras memorias, actores, colaboradores…

AW: No, para nada. Me gusta pensar todo eso de manera fresca, en el momento. Disfruto mucho de resolver problemas.

PS: Con todo esto nuevo que hablamos pero con las similitudes Filmar en otro país, sería como reencarnar, ¿no?

AW: ¡Sí!, exactamente.

Diego García

PS: El director de fotografía de Cementerio de esplendor es un mexicano, Diego García. ¿Cómo fue trabajar con el?

AW: Fue maravilloso. Él es una persona muy serena, que sabía justo lo que quería. Todo el equipo lo amo.

PS: Imagino que existe todo un proceso para abordar sus ideas, plasmarlas y convertirlas en un largometraje.

AW: Es un proceso muy orgánico. Regularmente espero hasta que todas las opciones se me presentan y en ese momento, tomó la decisión de último minuto. No existe un plan, no tiene ningún sentido buscar seguir un plan esperando que el film se resuelva por sí mismo.

PS: ¿Tienes alguna escena favorita en Cementerio?

AW: Amo todas las escenas en las que sale Jenjira. Es una gran actriz y es increíble trabajar con ella. Y ella sale en casi todas las escenas, entonces…

PS: Cementerio de esplendor es una película de ciencia ficción. No en el sentido convencional. Es muy difícil considerar su filme de esta manera, pero lo es. Por su forma, es más fácil encasillarlo en el llamado cine de festivales o cine de arte, etiquetas que también le pertenecen. Su obra es como si los Straub-Huillet hicieran ciencia ficción ¿A qué considera más cercano su film?

AW: Pues no tengo muchas posibilidades de ver regularmente el cine de los Straub. Amo el cine de ciencia ficción, las películas de aventuras. Me gusta porque son como fantasmas del futuro.

PS: ¿Cuál fue la última película de ciencia ficción que vio? Que le haya gustado…

PS: Recién vi la nueva de Star Wars. ¿Star Wars es ciencia ficción? Me gusto mucho la paleta de colores que tiene el film. ¿Películas de ciencia ficción que realmente me gusten? Están Gattaca, The Thing y recientemente, Under The Skin.

Pedro Segura / Copyright 2016

* Crítica de Roger Koza sobre Cementerio de esplendor (leer aquí)

*  Segunda mirada sobre Cementerio de esplendor (leer aquí)

Cementerio de esplendor, mejor película de La Internacional Cinéfila 2015 (leer aquí)