SEMANA DEL 28/4 al 4/5 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 28/4 al 4/5 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
28 Abr, 2008 12:52 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

30 de abril, a las 20.30hs: Haneke en foco

El tiempo del lobo, de Michael Haneke, Austria-Francia-Alemania, 2003

113 minutos / No recomendada para menores de 16 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El regalo, de Raoul Ruiz, Francia, 2007

Uno de los grandes cineastas europeos de la actualidad, cuya preocupación como artista es nada menos el devenir de la civilización occidental y el malestar concomitante en nuestra época. Si en El séptimo continente, su opera prima, Haneke intentaba develar la estructura nihilista de la clase media austríaca para luego centralizar años más tarde sus investigaciones sobre el desencanto europeo en Código desconocido, en El tiempo del lobo, una fábula sobre el fin del mundo para gente pudiente, la cuestión pasa por entender la disolución del contrato social en su máxima expresión o, en su defecto, cómo sobrevivir a una existencia dominada por el mero interés egoísta. Fábula de nuestro tiempo, el film no da explicaciones: algo ha sucedido y Europa está devastada. Una familia conducida por Isabelle Huppert intenta sobrevivir. Hay comunidades dispersas compuestas de las sobras étnicas de Europa. Literalmente oscura, la dirección de Haneke es magistral: luz natural, planos secuencia formidables, nada de música y un elenco numeroso que constituye un personaje colectivo. La penúltima escena, que compromete a un niño que intenta llevar al acto una parábola creída por algunos sobrevivientes, es de una solidez formal admirable, de lo que se predica una tesis filosófica: creer, tener ilusiones, es un modo de poder soportar la realidad desnuda, sin la protección simbólica necesaria para poder funcionar como personas. (RK)

LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470

1 de mayo, a las 20.30hs:

Buenas días, noche, de Marco Bellocchio, Italia, 2003

105 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Es un sueño (3), de Tsai Ming Liang, Taiwán, 2007

El lúcido director de La sonrisa de mi madre suspende su anticlericalismo cómico para explorar audazmente las contradicciones de la izquierda radical italiana de la década del ’70. El caso en cuestión: el secuestro y posterior asesinato del primer ministro y líder del partido Demócrata Cristiano Aldo Moro, por parte de las Brigadas Rojas en 1978. Onírico y político, Bellocchio retrata una época, y elige el vínculo de la única mujer del grupo con el prestigioso mandatario para exigir coherencia en la militancia, sin eludir el interés legítimo de querer comprender la extraña fascinación experimentada frecuentemente entre secuestradores y rehenes. Absorbente, estimulante, Buenas días, noche es otra prueba de la estatura del realizador que en Italia, junto a Nanni Moretti, cree todavía en un cine capaz de movilizar el instinto utópico. (RK)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

4 de mayo, a las 20.30hs:

Viernes a la noche, de Claire Denis, Francia, 2003

90 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Cine erótico (3), de Roman Polanski, Polonia-Francia, 2007

Los primeros 40 minutos de película pueden ser entendidos como un concierto de música concreta de la ciudad de París. El conjunto de la trama puede ser visto como un bello e inquietante sueño. Y en la obra de Claire Denis, la gran poetisa del cine materialista, Viernes a la noche es una pausa conceptual respecto de su especialidad temática, los efectos del colonialismo en la vida europea (y personal), aunque su otra obsesión, el cuerpo como superficie de deseo (del otro), sí está presente aquí. En efecto, un embotellamiento espantoso que tiene paralizado a París es el contexto en el que una mujer a punto de mudarse con su prometido vive una experiencia amorosa con un extraño que recoge en la calle, sugestionada por un llamado solidario transmitido por la radio. Atmosférica y elegante, Denis filma los autos como si fueran extensiones del cuerpo humano, cápsulas de velocidad que al no poder circular se convierten en accesorios inútiles. Es una metáfora del progreso. Pero el auto es también el lugar del viaje y del encuentro, acaso una extraña intersección entre lo público y lo privado. Y es en ese artefacto propio de la Modernidad en el que Denis motoriza una meditación sobre el choque de los cuerpos, o cómo es posible que dos cuerpos se atraigan y se entrelacen. (RK)