SEMANA DEL 26/11 AL 1/12 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 26/11 AL 1/12 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
26 Nov, 2007 03:35 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

 

Miércoles 28 de noviembre, a las 20.30hs:

Día noche, día noche, de Julia Lotkev, EE.UU., 2006.

91 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Anna, de Alejandro González Iñárritu, México, 2007 y Artaud: Doble entrada, de Atom Egoyan, Canadá, 2007.

Día noche, día noche, la inquietante opera prima de Julia Loktev sobre una adolescente que decide inmolarse en Times Square a plena luz del día, elude el lugar común y humaniza la figura del terrorista sin por ello justificarlo. El film de Loktev es prácticamente mudo, aunque materializa la determinación y el dolor de quien decide matarse en nombre de una causa política, jamás develada en la película y cuidadosamente desmarcada del Islam (excepto por una escena menor), aunque sí vinculada al fundamentalismo religioso. Y si en apariencia los últimos 40 minutos de película giran en torno a una posible explosión, Día noche, día noche, paradójicamente, se convierte en una exploración vital y colorida de los actos cotidianos y la vida cosmopolita de una ciudad, así como también se descubre una solidaridad disponible y sorprendente entre quienes conviven en la Gran manzana. Estéticamente prodigiosa, los primeros planos se combinan con una concepción del sonido específica, y en esa amalgama Lotkev dota a algunas de sus escenas un suspenso casi existencialista. La música de la película es la ciudad, el multilingüismo y el pulso sonoro de la calle. Las manos y los rostros son los protagonistas. Cada detalle es un mundo. También hay una elección sobre los tonos, decisión que acompaña los estados de ánimo de la protagonista. Así, el sabor y color de una manzana, por ejemplo, puede convertirse, para quien mira, en una experiencia transcendental. Día noche, día noche deja constancia de que New York sigue siendo vulnerable. ¿Quién puede imaginar a una niña de 15 años a punto de dinamitarse?  (Roger Koza, programador)

CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, Dinamarca-Francia, 1928.

LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407

 

Jueves 29 de noviembre, a las 20.30hs:

TL-1: mi reino por un platillo volador, de Tetsuo Lumiere, Argentina, 2005.

115 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El secreto de la trompeta, Javier Fesser, España, 1995.

La película argentina más bizarra de los últimos tiempos es una cruza entre Buster Keaton, Chaplin, y especialmente Ed Wood, pero  también remite al universo televisivo de Chachacha (y Todo por dos pesos),  aunque sin el difuso cinismo de aquel programa característico de los 90. TL-1 pertenece al género del mock-documentary, es decir, una suerte de documental biográfico falso y en joda sobre un personaje que se llama Tetsuo Lumiere (nombre artístico del realizador y guionista de esta película), cuyo único sueño es hacer una película sobre una invasión extraterrestre en la ciudad de Buenos Aires. Su modelo es La guerra de los mundos de Byron Haskin, aunque su pasión cinéfila remite al cine mudo característico de la primera década del siglo XX. TL-1 es un film lunático e impredecible, en el que todos los personajes intentan contar la historia de este prodigio del cine clase b, aunque TL-1 es, esencialmente, una película sobre la pasión desmedida de hacer algo que uno ama sin que nada lo pueda detener. Éxito en el MALBA  de Buenos Aires durante el año 2006, el filme de Tetsuo Lumiere es un verdadero platillo volador en la constelación del cine argentino, aunque su humor y creatividad sobrepasan el contexto nacional. Cine clase b del mejor; cine legítimo, divertido, singular. (Roger Koza, programador)