SEMANA DEL 23 AL 29/07 EN EL CINECLUB

SEMANA DEL 23 AL 29/07 EN EL CINECLUB

por - Cineclubes
23 Jul, 2012 01:34 | comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

25 de julio, a las 17.00hs: Imamura en foco

Como agua tibia bajo el puente rojo, de Shoei Imamura, Japón, 2001

120’ / +18

Película rara, cómica e impredecible, de uno de los maestros indiscutibles del cine moderno japonés y sin duda un testamento cinematográfico donde se sintetizan todas sus obsesiones temáticas. Un desocupado en plena crisis familiar deja Tokio en búsqueda de serenidad, aunque tiene en verdad una agenda secreta: encontrar un Buda de oro. En vez de esto conocerá a una mujer que cuando llega al orgasmo deviene en una suerte de géiser humano. Imamura construye un film delirante sobre la vida contemporánea japonesa en donde critica lúdicamente la cultura empresarial dominante y apuesta por liberar el deseo de una economía libidinal constreñida a tareas que, más que honrarla, traicionan la vida. (Roger Koza)

 A las 20.30hs: 

Aullido, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, EE.UU., 2010

84’ / +13

Mediometraje, a las 19.30hs: El decálogo: Capítulo 8 (55’), de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1989 (Leer aquí)

San Francisco, 1955: “«Aullido». Para Carl Solomon”, título de un libro controversial y también un poema, es lo primero que se ve y escucha en esta reconstrucción cubista de un período clave en la vida del poeta Allen Ginsberg y en la literatura estadounidense (el tiempo de la Generación Beat), como también de una instancia jurídica paradigmática en la lucha por los derechos de la libertad de expresión. El film de Epstein y Friedman combina animación, material de archivo, una entrevista a Ginsberg (interpretado por el excelente James Franco) y distintos momentos del juicio por obscenidad al que fueron sometidos la editorial y el editor de Aullido en 1957. El poema se lee por fragmentos: Ginsberg recitándolo en un bar bohemio, interpretándolo frente a su entrevistador, o en secuencias animadas que remiten a Vals para Bashir; en ocasiones algunos versos son leídos durante el juicio donde distintos expertos intentan dilucidar la pertinencia literaria y moral de la obra de Ginsberg. ¿Posee la forma algún valor literario? ¿Para quién podrían ser relevantes las descripciones del poeta? ¿Un imitador amoral de Whitman? La homosexualidad de Ginsberg, su paso por una institución psiquiátrica (y el de su madre y su amigo Carl) y la importancia del viaje para todo escritor constituyen elementos centrales de la inspiración literaria, y durante la película se ven bosquejos a través de algunos flashbacks sobre cómo Ginsberg incorporó sus experiencias y cómo de allí, eventualmente, desarrolló un estilo. Didáctica y emocionante, Aullido es una amable introducción para todo público a la mítica Generación Beat y un testimonio valioso sobre la historia de la jurisprudencia en defensa de la libertad de expresión. El último plano del verdadero Ginsberg, ya viejo y no muy lejos de la muerte, transmite la suficiente dignidad para afirmar que la moral y las buenas costumbres son a menudo excusas retóricas de quienes pretenden legislar sobre el deseo, la intimidad y las obsesiones privadas de los otros. (RK)