SEMANA DEL 14 AL 20/09 EN LOS CINECLUBES

SEMANA DEL 14 AL 20/09 EN LOS CINECLUBES

por - Cineclubes
14 Sep, 2009 08:37 | Sin comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

16 de septiembre, a las 20.30hs: China en siete películas

Paisajes artificiales, de Jennifer Baichwal, Canadá, 2006

80’ / ATP

Cortometraje: La constelación Bartleby, de Andrés Duque, España, 2007

El travelling lateral de 8 minutos que abre este documental de Jennifer Baichwal sobre el trabajo fotográfico de Edward Burtynsky acerca del impacto de la industria sobre los paisajes naturales (y humanos) no solamente es contundente sino que condensa el problema filosófico y ecológico del film: la riqueza y los estándares de vida globalizados sólo pueden sostenerse en función de una producción a gran escala que compromete a otros seres humanos y devasta y transfigura aquello que aún denominamos naturaleza. Baichwal filma lo que Burtynsky fotografía. En algunas ocasiones, el fotógrafo reflexiona, pero el discurso más poderoso proviene de la puesta en escena de Baichwal: lo que vemos es de por sí un discurso, un manifiesto, una elegía. Paisajes artificiales transcurre especialmente en China, centro neurálgico de las transformaciones geológicas y macroeconómicas del mundo, síntoma de un devenir capitalista global, un estilo de vida que se ha naturalizado como si en los propios genes estuviese prefigurado un destino mercantil infinito. La totalidad de la materia es mercancía. Se ven fábricas, montañas de basura electrónica y la inmensa y casi irreal represa en las Tres Gargantas, una obra arquitectónica más ambiciosa que esa imbecilidad militar de primer orden conocida como La Gran Muralla China. Algunos pasajes del film se circunscriben a un desarmadero de barcos en Bangladesh, aunque las escenas más poderosas son aquellas en donde se ve a China convertida en un parque temático del Capitalismo del siglo XXI. (Roger Koza)

VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

 

20 de septiembre, a las 20.00hs:

Los fuegos artificiales del miércoles, de Asghar Farhadi, Irán, 2006

98 minutos / ATP

Cortometraje: ¿Dónde está mi Romeo?, de Abbas Kiarostami, Irán, 2007

La tercera película de Farhadi es un estudio sensible e inteligente sobre los celos y el adulterio en el seno de una familia de clase media en Teherán, aunque indirectamente también se trata de un film sobre la interacción de clase, aquí entre una joven doméstica y un matrimonio en crisis. Farhadi es meticuloso en los detalles: el sonido anticipa una amenaza, y la fluidez de sus planos secuencia le imprime a la película un ritmo que se combina con la ansiedad de uno de los protagonistas. Universal por su temática y singular por su tratamiento, Los fuegos artificiales del miércoles trabaja sobre el espacio como un ente dramático: el departamento del matrimonio parece una metáfora del vínculo; los pasajes que transcurren en las calles, en plenas festividades, subrayan la algarabía colectiva de una sociedad. Farhadi es un exponente del nuevo cine iraní que nada le debe ni a Kiarostami ni a Majid Majidi, dos figuras emblemáticas del cine persa contemporáneo; su elegante puesta en escena induce a pensar que se está ante un realizador cuyo techo es todavía impredecible. (RK)