SEMANA DEL 13 AL 19 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 13 AL 19 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
13 Ago, 2007 04:52 | Sin comentarios

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470

escurridiza.gif
Miércoles 15 de agosto, a las 20.30hs:

La escurridiza, de Abdellatif Kekiche, Francia, 2004.

120 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.20 el mediometraje 2 x 50 años de cine francés, de Jean Luc Godard, Francia, 1995.

Como las películas de Larry Clark, este film de Kekiche utiliza locaciones polvorientas y escenas extensas, aparentemente improvisadas para sumergirnos en los códigos sociales y grupales de adolescentes reales, en este caso chicos árabes que viven en viviendas otorgadas por el Estado en las afueras de Paris. Un tímido chico cuyo padre está en prisión se enamora de una compañera de clase blanca quien ensaya en su escuela un recitado de un pasaje de El juego del amor y el azar de Marivaux. Tras sobornar a un amigo para que abandone el papel principal éste toma su lugar, una tarea para la cual carece de preparación. Como en la primera película de Kechiche, La culpa la tiene Voltaire (2000), un ritmo lánguido pero sostenido da mucho lugar al talento de los actores, un áspero y maravilloso grupo de adolescentes. (J.R. Jones, Chicago Reader)

VILLA GIARINO: SALA TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

Ida Sadeghi, Mohammad Kheyrabadi, Shayesteh Irani, Jafar Panahi

Domingo 19 de julio, a las 20.00hs:

Fuera de juego, de Jafar Panahi, Irán, 2006.

88 minutos / Apta para todo público

La quinta película del realizador de El círculo vuelve a explorar, como en aquella oportunidad, la posición de la mujer en la sociedad iraní, siendo esta ocasión más accesible y divertida aunque no menos ambiciosa sociológica y estéticamente. La anécdota, el motor de la historia: un partido de fútbol entre Bahrain e Irán que define la clasificación para el mundial de Alemania 2006, y el deseo de muchas mujeres de ver en la cancha tal evento deportivo. El problema es que el acceso a los estadios está prohibido a las mujeres, y éstas entonces eligen disfrazarse de hombres para acceder a la cancha. Inteligente y cómica, Fuera de juego no tiene un protagonista definido, aunque cada personaje permanece en el recuerdo tras finalizar la película. La maestría de Panahi, antiguo colaborador de Kiarostami, es utilizar un elenco de hombres y mujeres que, a través de diálogos precisos y situaciones verosímiles, materializan una idiosincrasia y una cultura atravesada por un conflicto pleno entre tradición y modernidad. El fuera de campo y los planos secuencias son una marca registrada del director, pero aquí se ajusta perfectamente al relato, ofreciendo el mejor suspenso y una incuestionable veracidad, como en la escena magistral cuando una mujer tiene que ir al baño. Más allá de la ficción, Fuera de juego es un ejemplo de cómo hacer crítica social a través de una comedia, el género más propenso a la imbecilidad por la exigencia que de éste se predica. (Roger Koza, programador)