SEMANA DEL 12 AL 18/11 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 12 AL 18/11 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
12 Nov, 2007 12:54 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

Miércoles 14 de noviembre, a las 20.30hs:

M, de Nicolás Prividera, Argentina, 2007.

150 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Es un sueño, de Tsai Ming Liang, Taiwán, 2007.

Este notable documental, ganador a principios de marzo de la competición latinoamericana en el último festival de Mar del Plata y recientemente reconocido con el premio Runners up en el prestigioso festival de Yamagata, Japón, es, entre otras cosas, una película sobre la voluntad de saber. En primera instancia, el imperativo de querer saber sobre el paradero de Marta Sierra, madre del realizador, una bióloga que se desempeñaba en el INTA y fuera secuestrada en marzo de 1976. Pero M es mucho más que un drama familiar; se trata de una tragedia personal en un contexto social y político específico, y como tal este lúcido y valiente documental busca una verdad que trasciende la historia del realizador. En efecto, M de mamá, de muerte, de Montoneros, de Memoria. M, el nombre de una película necesaria. Una película sin concesiones que le hace una finta al vetusto sistema conceptual con el que se interroga a nuestra historia reciente y al presente todavía ligado él. Y un documental en primera persona, no sólo porque su director está involucrado en el relato, sino porque es un caso evidente de cine de autor, y del mejor. (Roger Koza, programador)

CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, Alemania, 1920.

LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407

Jueves 15 de noviembre, a las 21.30hs:

Rize, de David LaChapelle, EE.UU., 2005.

84 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La fiesta de la bofetada de los maricas, Guy Maddin, Canadá. 2003.

Recientemente exhibida en el festival de Mar del Plata, la opera prima de David LaChapelle fue unos de los títulos vistos a sala llena. El rumor decía que Rize era un documental visceral y sorprendente sobre algunas compañías de baile callejeras de los suburbios de Los Angeles. Pero Rize es, esencialmente, otra cosa. Aquí la danza ritual funciona como un desplazamiento creativo de una postergación social infinita. Estos bailarines son los hijos de Martin Luther King y las víctimas sociales de una sociedad polarizada por la diferencia de clase (y racial). Si no bailaran, lógicamente, asesinarían. En efecto, la pista de baile es una zona de guerra, y estos danzarines eligen ritualizar el suplicio de sus miserias en una expresión estética en donde el mismo cuerpo es la protesta y sus movimientos veloces la conjura de una bronca justificada. Bailan para vivir y no matar. Antes de que empiece la película una nota del realizador advierte que todo lo que se verá en la película no ha sido alterado en su edición. La aclaración es válida, pues estas coreografías sustraídas de la indignación son tan vertiginosas y veloces que no parecen ser reales. Un montaje pertinente al promediar la hora de película establece una genealogía entre estos estilos suburbanos denominados Clowning y Krumping con los pasos ancestrales bailados por pretéritas tribus del África. El vocablo inglés african american adquiere aquí una significación inesperada no exenta de connotaciones antropológicas y políticas. (RK)