SEMANA DEL 06 al 12/10 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 06 al 12/10 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
06 Oct, 2008 12:31 | Sin comentarios

CIUDAD DE CÓRDOBA: COLEGIO DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA, CORRO 146

7 de octubre a las 21.00hs:

Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006

115 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La muerte de Stalin en Bohemia, de Jan Svankmajer, República Checa, 1990 (cortesía del cineclub La Quimera)

Después de su debut en la competencia de Una Cierta Mirada del festival de Cannes, en el 2006, la última y magistral película de Sissako sobre un juicio imaginario al FMI y al Banco Mundial respecto de sus intervenciones en África (e indirectamente en Latinoamérica) no ha dejado de exhibirse en diversos festivales y recibir elogios en donde sea que se muestre. Como en La vida en la tierra, en Bamako, también nombre de la ciudad en la que transcurre la audiencia, Sissako permite entender la particular dinámica de la vida cotidiana de la capital de Mali, en un contrapunto preciso con los discursos de los jueces, fiscales y los representantes del pueblo que acusan a las dos organizaciones más odiadas en el Tercer Mundo. En verdad es un juicio sobre la injusticia capitalista globalizada, pero también localizada en un contexto cultural específico, aunque sin duda el caso es una extensión histórica de las múltiples empresas colonialistas características del Viejo Mundo. Lúcida y conmovedora, y también cómica (como lo sugiere magistralmente el pasaje en el que algunos personajes ven un western humorístico, interpretado por el director palestino Suleiman y el actor Danny Gloover, que sintetiza la impunidad de cómo intervienen las grandes potencias en los conflictos políticos del mundo), Bamako es una película que, si hubiera sido estrenada en el 2002, habría sido un éxito de taquilla nacional. Sin embargo, la actualidad de su crítica y su legítima rabia son inobjetables, y, como decía Pino Solanas tras verla en el último BAFICI, «¡Qué rigurosa!». Sin duda, Bamako es una de las grandes películas de esta primera década del siglo XXI. (RK)

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.

8 de octubre, a las 20.30hs:

Glue, de Alexis Dos Santos, Argentina-Reino Unido, 2006

110 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Al principio fue el viaje, de Alejandro Vázquez San Miguel, España, 2008

Incompresiblemente jamás estrenada en nuestro país, incluso habiendo ganado varios premios en festivales, esta grisácea comedia de iniciación es un retrato exacto sobre la confusión e incertidumbre vincular entre padres e hijos, propias de las generaciones del período posdictadura. En efecto, esta «historia adolescente en medio de la nada» que transcurre en Zapala sintetiza una modalidad de existencia, jamás juzgada pero sí examinada por Dos Santos, en donde la experiencia predominante de los jóvenes consiste en agotar el presente, a veces flirteando con lo prohibido, otras asumiendo la nada sin resistencia alguna. Los tres protagonistas sí divisan una solidaridad efectiva entre ellos, socios en un mundo desprovisto de motivaciones y esperanzas, mientras sus padres, «adolescentes» mayores, más cómplices que tutores, son la prueba de que el futuro no es alentador. Así descripto, éste es un mundo sombrío, pero Dos Santos le imprime cierto tono lúdico y cómico al dramático contexto de sus criaturas, y se permite experimentar formalmente e improvisar narrativamente. El resultado es eficaz, pues Glue es una de las pocas películas argentinas que representan a los jóvenes sin hacer de ellos ni nihilistas extraviados ni iluminados incomprendidos; son, en todo caso, una expresión subjetiva de un tiempo histórico específico. (RK)

(ESTA PELÍCULA CONTIENE ESCENAS QUE PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

12 de octubre, a las 20.00hs:

Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski, Rusia, 1973

185 minutos / ATP

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El afilador, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Italia, 2006

La primera gran película de Tarkovsky (de 1966, aunque censurada y no exhibida hasta 1971), cuya duración es de 187 minutos y fue co-escrita con Andrei Konchalovsky, versa sobre un pintor esencial del siglo XV. Esta épica medieval anuncia el nacimiento de un talento sin igual; también refleja las inesperadas explosiones poéticas que se pueden esperar de Tarkovsky. Para no perdérsela. (Jonathan Rosenbaum)