RECOMENDACIONES PARA EL BAFICI 2010

RECOMENDACIONES PARA EL BAFICI 2010

por - Festivales
27 Mar, 2010 12:26 | comentarios

Por Roger Alan Koza

Dijo el siempre criterioso Sergio Wolf, cuarto director del Bafici, que muchas películas quedaron afuera, pues pedían sumas obscenas para 3 pasadas en el festival. Los screenings  fee (el derecho de pasada), según el caso, suelen costar entre 700 a 1600 euros (al menos esos son los números que conozco como programador de Hamburgo, a pesar de que siempre se logra negociar). Si se multiplica esta suma por la cantidad de películas del Bafici, ni un hipotético cinéfilo millonario, algo bastante improbable, podría solventarlo. La inteligencia de Wolf y los suyos, como ocurría también en tiempos de Quintín (y probablemente también en la etapa Peña, aunque desconozco un poco su período), es conformar redes con otros festivales, constituir alianzas estratégicas y ayudar a que muchas películas circulen.

Me pregunto cuáles habrán sido las películas que quedaron afuera, y supongo, entonces, algunos títulos. La ausencia más dolorosa, en esta ocasión, es una fija del Bafici: Ne change rien, de Pedro Costa. Desconozco la razón por la cual no veremos en este Bafici esta obra maestra (menor, hasta cierto punto) del gran realizador portugués. White Material, de Claire Denis, era otra que venía seguro, incluyendo la realizadora. Aquí conozco un poco más, y el problema pasó por la disponibilidad de copias. No obstante, si bien White Material tiene sus momentos notables, no está entre las mejores películas de la genial directora de Bella tarea y El intruso. Samsom and Dalilah, se me ocurre, puede ser otra de las ausentes. Es una gran opera prima, y una gran historia de amor, pero no se trata de una pérdida irreparable. ¿Qué otras películas serán las que no vinieron? La Berlinale no se caracteriza por ser una cantera de obras maestras, y algunos títulos importantes de Rotterdam sí habrán de estar en este Bafici. ¿Cuáles serán aquellas películas perdidas?

Tenía la esperanza de ver Contact High, de Michael Glawogger, Helsinki Forever, de Peter von Bagh, The Old School of Capitalism, de Zelimir Zilnik, o Villalobos, de Romuald Karmakar, películas que parecían destinadas inexorablemente al Bafici. No estarán.

Pero películas hay, y algunas son excepcionales. El Bafici sigue y seguirá siendo un espacio vital para cualquier cinéfilo y sujeto curioso. Si bien ya se escuchan voces que despotrican contra esta legítima fiesta cinematográfica, voces que caracterizan al evento como un cónclave de puro esnobismo, el Bafici es una verdadera ventana al mundo a través del cine y una posibilidad única de vencer el aislacionismo cultural, menos intenso y grave que en otros tiempos, pero no obstante presente, secretamente presente.

Cada año que pasa, me doy cuenta cuán importante ha sido y es para mí el Bafici; mi vida como crítico y cinéfilo nunca ha sido igual desde él. Deseo lo mismo para los lectores. ¡Buen festival para todos.!

Aclaración:

He decidido seguir un criterio sin concesiones a la hora de calificar los films que ya he visto. Quizás, si tuviera que escribir sobre ellos en un diario o en una revista, el puntaje sería mayor, pero dado que esto es el Bafici, entonces, el rigor inclemente será la regla. Un 7, en este oportunidad, podría ser un *** Hay que verla, por ejemplo.

Si he escrito algo en el blog sobre los films que se pasarán en el Bafici, el título llevará un color distinto, indicando que si se pincha sobre él se puede leer una crítica en este mismo espacio de publicación.

Sobre los que no vi y tengo buenas referencias, habré de calificar con un Muy recomendable (MR) y un Recomendable (R), según el parecer de las fuentes a las que me remito (diversos críticos amigos).

LISTA DE PELÍCULAS POR SECCIONES

Película de apertura

-Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli (2010, 95′), Argentina  (R)

Película de clausura

-Los condenados, de Isaki Lacuesta (2009, 93′), España (FOTO) (MR)

Competencia Internacional

Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho (2009, 95′), Brasil (7)

-Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010, 95′), España (6)

La mujer sin piano, de Javier Rebollo (2009, 97′), España / Francia (7+)

Go Get Some Rosemary, de Josh & Benny Safdie (2009, 100′), EE.UU. (7)

-Ajami, de Scandar Copti (2009, 120′), Israel / Alemania (6+)

-La bocca del lupo, de Pietro Marcello (2009, 76′), Italia (MR)

-Alamar. de Pedro González-Rubio (2009, 73′), México  (7+)

Police, Adjective, de Corneliu Porumboiu (2009, 115′), Rumania (10)

Competencia Argentina

-Los actos cotidianos, de Raúl Perrone (2010, 82′), Argentina (R)

-Invernadero, de Gonzalo Castro (2010, 92′), Argentina (R)

-Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund (2010, 100′), Argentina (R)

-Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti (2010, 70′), Argentina (R)

-El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar (2010, 79′), Argentina

Competencia Cine del Futuro

-Morrer como um homem, de João Pedro Rodrigues (2009, 134′), Portugal / Francia (MR)

Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia (2009, 109′), Bolivia (6+)

-Oxhide II, de Jia Yin Liu (2009, 132′), China (7+) A

-El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruíz Navia (2009, 95′), Colombia (7)

-Exhausted, de Gok Kim (2008, 128′), Corea del Sur (MR) A

-The Anchorage, de C.W. Winter y Anders Edström (2009, 87′), EE.UU. / Suecia (MR) A

-Sweetgrass, de Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor (2009, 191′), EE.UU./UK/Francia (MR)

-El calambre, de Matías Meyer (2009, 92′), México / Francia (R)

Noches Especiales

Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (2010, 88′), Argentina / Francia (7)

-Los santos sucios, de Luis Ortega (2009, 86′), Argentina (5)

Panorama

-Agua fría de mar, de Paz Fábrega (2009, 83′), Costa Rica / Francia (6+)

-The Ape, de Jesper Ganslandt (2009, 81′) Suecia (6)

-Applause, de Martin Pieter Zandvliet (2009, 85′), Dinamarca (4)

Carcasses, de Denis Côté (2009, 72′), Canadá (7+) A

-Eighteen, de Kun-Jae Jang (2009, 95′), Corea del Sur (MR)

-La Famille Wolberg, de Axelle Ropert (2009, 82), Francia (MR)

-The Girl, de Fredrik Edfeldt (2009, 95′), Suecia (R)

-Hamilton, de Matt Porterfield (2006, 67′), EE.UU. (R)

Navidad, de Sebastián Lelio (2009, 104′), Chile (6+)

-Norteado, de Rigoberto Perezcano (2009, 94′), México / España (7)

-Refrains Happen Like Revolutions in a song, de John Torres (2010, 120′), Filipinas (R)

-Susa, de Rusudan Pirveli (2010, 78′), Georgia (MR)

Todo, en fin, el silencio lo ocupaba, de Nicolás Pereda (2010, 61′), México / Canadá (8)

-Woman on Fire Looks for Water, de Ming Jin Woo (2009, 98′), Malasia / Corea del Sur (MR)

-Oxygen, de Adina Pintilie (2010, 40′), Rumania (MR)

Trayectorias

-36 vues du Pic Saint Loup, de Jacques Rivette (2009, 84′), Francia / Italia (10)

-At the End of the Daybreak, de Yuhang Ho (2009, 94′), Malasia / Hong Kong / Corea del Sur (MR)

Border, de Harutyun Khachatryan (2009, 82′), Armenia/Holanda (8)

The White Ribbon (La cinta blanca), de Michael Haneke (2009, 144′), Austria /Alemania / Francia / Italia (8)

-Ruhr, de James Benning (2009, 121′), Alemania (10)

-Hadewijch, de Bruno Dumont (2009, 105′), Francia (MR)

-In the Shadows, de Thomas Arslan (2010, 85′), Alemania (MR)

-Jaffa, the Orange´s Clockwork, de Eyal Sivan (2009, 87′), Israel / Francia / Bélgica (MR)

-Kings of Pastry, de Chris Hegedus y D.A. Pennebaker (2009, 84′), EE.UU. / UK

-Leslie, My Name is Evil, de Reginald Harkema (2009, 85′), Canadá (R)

-Like You Know It All, de Hong Sang-soo (2009, 126′), Corea del Sur (MR)

-Reading Book of Blockade, de Alexander Sokurov (2009, 96′), Rusia (MR)

-A religiosa portuguesa, de Eugène Green (2009, 127′), Portugal/ Francia (MR)

-Totó, de Peter Schreiner (2009, 128′), Austria (MR)

-Trash Humpers, de Harmony Korine (2009, 78′), EE.UU. / UK (5+)

-Vapor Trail (Clark), de John Gianvito (2010, 264′), EE.UU. (MR)

-Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz (2009, 75′), Brasil (8)

-Vincere, de Marco Bellocchio (2009, 128′), Italia / Francia (MR)

-Visage, de Tsai Ming-Liang (2009, 141′), Francia/ Taiwán/ Bélgica/ Holanda (6)

-Visitors (Jeonju Digital Project 2009), de Hong Sang-soo / Naomi Kawase / Lav Diaz (2009, 106′), Corea del Sur / Japón / Filipinas (MR)

Where Are You?, de Masahiro Kobayashi (2009, 104′), Japón (8)

-Yuki y Nina, de Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa (2009, 92′), Francia (10)

-Mudanza, de Pere Portabella (2008, 20′), España (MR)

-Petropolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands, de Peter Mettler (2009, 43′, Canadá) (MR)

-Le Streghe, femmes entre elles, de Jean-Marie Straub (2009, 21′), Francia / Italia (MR)

-Two Projects by Frederick Kiesler, de Heinz Emigholz (2009, 16′), Austria (MR)

La Tierra Tiembla

-Cooking History, de Peter Kerekes  (2009, 88′), Eslovaquia (R)

-Erie Kevin, de Jerome Everson (2010, 81′), EE.UU. (R)

-Francesca, de Bobby Paunescu (2009, 96′), Rumania (R)

-Petition, de Zhao Liang (2009, 124′), China / Francia (R)

-Le Temps des graces, de Dominique Marchais (2009, 123′), Francia

Personas y Personajes

-Juntos, de Nicolás Pereda (2009, 73′) México / Canadá (7+)

-La notte quando è morto Pasolini, de Roberta Torre (2009, 20′), Italia (R)

-El General, de Natalia Almada (2009, 83′), México / EE.UU. (7)

-Viaje sentimental, de Verónica Chen (2010, 62′) Argentina (R)

Lugares

-Let Each One Go Where He May, de Ben Russell (2009, 135′) EE.UU. / Surinam (R)

-O’er the Land, de Deborah Stratman (2009, 52′) EE.UU. (R)

-Ruínas, de Manuel Mozos (2009, 60′) Portugal (MR)

Cine + Cine

-Chantal Akerman, de ça, de G. Beck y L. L. Ferreira (2010, 61′) Brasil (R)

-Lanterna Magicka: Bill Douglas and the Secret History of Cinema, de Louise Milne y Sean Martin (2009, 61′) Reino Unido (R)

Música

-The Agony and the Ecstasy of Phil Spector, de Vikram Jayanti (2008, 102′) UK / EEUU (R)

-Charlie Haden – Rambling Boy, de Reto Caduff (2009, 84′) Suiza (R)

-We Don’t Care About Music Anyway…, de Cédric Dupire y Gaspard Kuentz (2009, 80′) Francia

-Frank Zappa: A Pioneer of the Future of Music – Parts 1 & 2, de Frank Scheffer (2006, 108′) Holanda (R)

Nocturna

-Kinatay, de Brillante Mendoza (2009, 105′) Filipinas / Francia (R)

Diálogos

-La Vía Láctea, de Luis Buñuel (1969, 98′) Francia / Italia / Alemania (9)

-Lourdes, de Jessica Hausner (2009, 99′) Austria / Francia / Alemania (MR)

-Stromboli, de Roberto Rossellini (1950, 81′), Italia / EE.UU. (10)

-New York Memories, de Rosa von Praunheim (2010 89′) Alemania (R)

-Lejos de los árboles, de Jacinto Esteva (1970, 103′) España (R)

-El encargo del cazador, de Joaquim Jordà (1990, 90′) España (MR)

-Danza a los espíritus, de Ricardo Íscar (2009, 78′) España (R)

Clásicos Modernos

-Antonio das Mortes, de Glauber Rocha (1969, 95′) Brasil (10)

-Cazadores de almas, de Josef von Sternberg (1925, 65′) EE.UU. (10)

Malditos

-Restricted Jay Rosenblatt 1999 1 EEUU

Documental Político Chino (R)

-Bing Ai Yan Feng 2007 114 China

-Disorder Weikai Huang 2009 58 China

-Disturbing the Peace Weiwei Ai 2009 79 China

-Ghost Town Dayong Zhao 2008 172 China

-Survival Song Guangyi Yu 2008 94 China

-Using  Hao Zhou 2008 108 China

-Wheat Harvest Tong Xu 2008 98 China

-Ximaojia Universe Chenyu Mao 2009 76 China

 Foco Peter Liechti (R)

-Kick That Habit Peter Liechti 1989 45 Suiza

-Signer’s Suitcase – On the Way with the Artist Roman Signer Peter Liechti 1995 82 Suiza

-Lucky Jack – Three Attempts to Stop Smoking Peter Liechti 2003 90 Suiza

-Hardcore Chambermusic Peter Liechti 2006 52 Suiza

-The Sound of Insects: Record of a Mummy Peter Liechti 2009 88 Suiza

-Nijuman no borei (200.000 fantômes) Jean-Gabriel Periot 2007 11 Francia

-Entre chiens et loups Jean-Gabriel Periot 2008 30 Francia

Forum

-I Just Can’t Go On John Cook 1973 50 Austria (R)

-Grand Opera, an Historical Romance James Benning 1979 84 EEUU (MR)

-Fire & Rain James Benning 2009 1 EEUU (R)

-Oxhide Jia Yin Liu 2005 110 China (R)

Foco Covi & Frimmel (R)

-La Pivellina Rainer Frimmel / Tizza Covi 2009 100 Austria / Italia (R)

Foco Rogério Sganzerla (R)

-O bandido da luz vermelha Rogério Sganzerla 1968 92 Brasil

-A mulher de todos Rogério Sganzerla 1969 93 Brasil

-Copacabana mon amour Rogério Sganzerla 1970 85 Brasil

-Sem essa, Aranha Rogério Sganzerla 1970 92 Brasil

-O abismo Rogério Sganzerla 1977 80 Brasil

-Nem tudo é verdade Rogério Sganzerla 1986 95 Brasil

-Tudo é Brasil Rogério Sganzerla 1997 82 Brasil

-O signo do caos Rogério Sganzerla 2003 80 Brasil

-Canção de Baal Helena Ignez 2009 77 Brasil

-Belair Bruno Safadi / Noa Bressane 2009 80 Brasil

BAFICITO

-Beetle Queen Conquers Tokyo, de Jessica Oreck (2009, 90′), EE.UU. / Japón (MR)

-In the Attic, de Jiri Barta (2009, 74′), República Checa / Eslovenia / Japón (MR)

Fotos: 1) Bafici logo 2010; 2) Police Adjective; 3) 36 vues du Pic Saint Loup; 4) Juntos