PAULA

PAULA

por - Críticas
01 Dic, 2017 06:55 | Sin comentarios
Una ilustración audiovisual sobre una vida interesante no alcanza para hacer una película a la altura de su personaje.

 **** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

LOS LÍMITES DE LA BELLEZA

Paula, Francia-Alemania, 2016

Dirigida por Christian Schwochow. Escrita por Stefan Kolditz y Stephan Suschke

* Tiene un rasgo redimible

Una artista interesantísima en un filme ilustrativo y mecánico. 

El biopic es un género exigente y proclive a la simplificación más trivial: ponderar los hitos de una presunta vida célebre, delinear una psicología y adosarle al retrato, si es posible, algún elemento sociológico de época suele parecer suficiente. La metafísica de que toda vida tiene un secreto plan que la determina también moldea los modos de representación de personas admirables, casi siempre músicos, pintores, científicos y genios. Cada acto parece destinado de antemano, y así se filma en la mayoría de los casos. Paula no es la excepción.

Nada se puede reprocharle a Paula, esta correcta introducción a las desgracias y luchas de la singularísima Paula Becker, incomprendida y notable pintora de principios del siglo XX, a cuya cuestionada forma avanzada de concebir la pintura se sumaba su condición de mujer. Christian Schwochow elige un período de 7 años, que va de 1900 a 1907, sin duda los más relevantes respecto de su arte y vida personal: la mudanza al pueblo de Worpswede para convivir con una comunidad de artistas, su estéril relación amorosa con el paisajista Otto Modersohn y la posterior mudanza a París.

Todo el relato se predica de la inadecuación entre ser mujer y pintora al mismo tiempo, y de la diferencia cultural entre alemanes y franceses. Los matices y otros señalamientos habrá que buscarlos en biografías y estudios específicos de la numerosa y hermosa obra de Paula Becker, apenas esbozada en escenas escuetas, las pocas que se despegan de una idea preconcebida del arte y de su representación en el cine. La abundancia de belleza es propia de una ilustración metódica por parte de un alumno de pintura que cree que copiando al maestro se absorbe el talento.

En una escena al paso, Paula se pregunta por la legitimidad de su percepción frente a la norma del momento, que pasa por la reproducción naturalista de aquello que se retrata. El problema del filme radica en que está más cerca de los castradores profesores que de la propia Becker, cuya rebeldía no se transforma en el punto de vista de quien aquí quiere homenajearla.

Esta crítica fue publicada en el mes de noviembre de 2017.

Roger Koza / Copyleft 2017