MÉTODO LIVINGSTON

MÉTODO LIVINGSTON

por - Críticas
14 Jul, 2019 07:32 | comentarios
En la segunda película de Sofia Mora, el personaje principal glosa equilibradamente el sentido y la práctica de la libertad y el clamor por la justicia y su defensa.

PENSAR Y HABITAR

Clonar a Rodolfo Livingston no estaría mal; es un hombre de los que falta, un librepensador irreverente por “naturaleza”, porque piensa siempre a contracorriente y actúa en consecuencia. Tal vez pensar no es otra cosa que desmontar incesantemente las certezas colectivas que disciplinan, arremeten contra el deseo y asfixian cualquier signo de desobediencia. El retrato de Sofía Mora es antes que nada una mirada sobre un hombre que piensa, un arquitecto que ejercitó la heterodoxia en la profesión elegida.

Método Livingston, Argentina, 2019

Escrita y dirigida por Sofía Mora. 

Como arquitecto, Livingston descreyó del funcionalismo económico de las viviendas, desoyó el clamor del posmodernismo y otras tendencias de su época y retomó una intuición filosófica hermosa: la arquitectura es una fora de pensamiento sobre cómo trabajar la materia con relación a una disposición del espíritu. Dicho de otro modo, pensar, construir y habitar son tres verbos que definen un espacio de existencia, y en un pasaje muy amable de Método Livingston en el que el retratado visita a un amigo, un pensador al que le gusta caminar, tal intuición es capturada en toda su dimensión. En este sentido, Mora es siempre sensible e intenta hacer que la puesta en escena se mimetice con los conceptos de construcción de Livingston; en varios pasajes, el esmero de la cineasta se cumple y la continuidad entre forma y tema es ostensible.

Si bien el concepto de “arquitectos de familia” se despliega en distintos pasajes del relato (Livingston dando clases en la UBA; dando una conferencia en un café; atendiendo a un cliente, visitando a sus amigos), el jovial octogenario desborda la disciplina en la que ha brillado. Es que Livingston es también un sujeto político de primer orden que, en plena fiesta menemista, llega a enrostrarle a Bernardo Neustadt, padre conceptual del triunfante periodismo actual, su responsabilidad de vindicar una cultura cívica de clientes. La objeción que el arquitecto le espeta al vocero del establishment consiste en señalar que el concepto de lo público está a punto de ser absorbido por una omnipresente lógica empresarial. Si los baños son para clientes, no faltará poco para que la salud y la educación sean una cuestión de clientes, e incluso que un país sea gestionado como una empresa. No es el único archivo empleado por Mora, pero sin duda este tiene una apabullante y profética resonancia en el presente.

Método Livingston es una película energizante. Es imposible dejar la sala con la habitual indiferencia con la que se pasa de una situación a otra. Que un señor de 85 años impregne los planos de vitalidad es uno de los misterios del film. Que sea posible tal experiencia se debe a dos cosas: un personaje irrepetible y una cineasta capaz de hacerlo habitar en los planos que construye para que pueda ser y pensar frente a nosotros.

Esta crítica fue publicada en el diario La Voz del Interior en el mes de julio 2019.

Roger Koza / Copyleft 2019

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