MES FICUNAM 2016 (18) / CRÍTICAS BREVES (133): PARQUE LENIN

23 Feb, 2016 05:43 | Sin comentarios

parque-lenin-une

Parque Lenin, Carlos Mignon y Itziar Leemans, México-Francia, 2015

Distancia y contraste, he aquí los dos conceptos que ordenan este delicado retrato familiar, sociológico y vocacional. En la ópera prima de Mignon y Leemans la vida en Cuba y Francia no solamente resulta disímil por los climas inconciliables de esos países; el montaje paralelo con el que abre el film es tan solo el inicio de un método comparativo, del que no se desprende una supremacía de un sistema de vida respecto de otro, sino una indicación adecuada sobre las implicancias que tiene para cualquier sujeto desarrollar su propia vida en contextos dispares.

Antoin, Yesuán y Karla son tres hermanos. El primero, el más grande, es cantante de ópera, y ha tomado una decisión: irse a estudiar a Europa. Yesuán asumirá entonces la paternidad de su hermana menor, recién entrada en la adolescencia. La madre ha muerto hace un tiempo, y del padre no se dice nada. Lo que está claro es que la partida del hermano mayor ha sido decisiva para los otros dos hermanos. En ese triángulo existencialmente asimétrico y afectivamente democrático, los directores siguen las vidas de sus personajes: Antoin estudiando Massé, Brahms, Gounod y a su vez tratando de comprender las inflexiones del francés y los matices emocionales de un idioma que no es el suyo; Yesuán velando por su hermana mientras ella empieza a atravesar una edad compleja en la que la sexualidad implica límites. El sexo es un tema lateral, que también se conjuga orgánicamente con la fidelidad de seguir o no un deseo.

La discreta elegancia de la película se puede apreciar en cada encuadre, que suele priorizar la distancia y aprovechar en ocasiones el fuera de campo, y en el que la arquitectura y el mobiliario enuncian las diferencias entre el país caribeño y el europeo. Por ejemplo: un viaje en tren rumbo a París ubica a Antoin en una especie de realidad futurista, al menos cuando se divisan en contrapunto los exteriores de La Habana, que remiten a una postal congelada del siglo pasado. Los falsos raccords para seguir los trayectos de Antoin en París o algunos registros caseros que pertenecen al pasado y sugieren la memoria del artista desterrado sirven para enumerar los aciertos de ambos debutantes. Film delicado y austeramente conmovedor.