MES FICUNAM 2016 (17) / CRÍTICAS BREVES (132): ANINO SA LIKOD NG BUWAN / LA SOMBRA TRAS LA LUNA

22 Feb, 2016 11:45 | Sin comentarios

CWG5aYHUwAAeDVq

Anino sa likod ng buwan / Shadow Behind the Moon La sombra tras la luna, Jun Robles Lana, República de Filipinas, 2015

En Marag, al norte de la República de Filipinas, durante 1993, las operaciones militares en la región están destinadas a atrapar a los comunistas, quienes están concentrados en ese territorio, al que se denomina también “tierra de nadie”. La gente de las aldeas, si consiguen sobrevivir, se esconden en el bosque. No hay referencias explícitas al gobierno de Fidel V. Ramos ni al Nuevo Ejército del Pueblo, pues Jun Robles Lana parece circunscribirse a la psicología estratégica de sus personajes e ilumina de ese modo una forma radical de entender el compromiso político. En ese contexto histórico difuso, Nardo y Emma son pareja y están refugiados en una choza en el medio de la nada. Ambos tienen una relación de amistad con Joel, un soldado que patrulla buscando rebeldes pero que también protege a los pobladores de la zona. El plano secuencia que sostiene la totalidad del relato instituye una unidad de tiempo y una superficie de movimiento de los personajes en torno al refugio y sus alrededores, lo que requiere de una precisión dramática en la que el delicado timing del relato depende de una amalgama entre el suministro de información de lo que piensan y hacen los personajes y el suspenso que a veces llega desde el fuera de campo (trabajado con eficacia a partir del sonido y la salida de los protagonistas del cuadro). El propio título indica una zona sin visibilidad, y en ese sentido el eclipse que tendrá lugar en la mañana resulta insignificante respecto de la cantidad de “eclipses narrativos” que revelan cuestiones inesperadas de la historia. La textura de la imagen de video remite al período y a su vez atenúa paradójicamente la distancia debido a una estética visual que acentúa la inmediatez.