MES FICUNAM 2016 (10) / CRÍTICAS BREVES (125): RIOT

MES FICUNAM 2016 (10) / CRÍTICAS BREVES (125): RIOT

por - Críticas breves, Festivales
15 Feb, 2016 09:57 | Sin comentarios

856_2048x1152Por Roger Koza

Riot, Nathan Silver, EE.UU, 2015

En la poética cinematográfica de Nathan Silver la indistinción entre ficción y no ficción suele incorporarse en sus películas, que no son definitivamente documentales. La indeterminación de la índole del relato propicia en la recepción una inquietud sobre la naturaleza de toda representación. Otro rasgo ostensible de su estética de la cotidianidad reside en que muchos de sus intérpretes son familiares directos o amigos del director (que alguna ocasión también estuvo frente a cámara encarando un papel secundario). En esta película casera, dirigida e interpretada por el director a los 9 años de edad, se puede constatar los principales elementos de su cine. En efecto, durante un cumpleaños, Silver decide dramatizar en el patio de su casa y en colaboración con sus amigos los disturbios sociales en Los Ángeles de 1992, también conocidos como la “revuelta de Rodney King”. La relación entre lo real y la ficción es enfatizada en Riot por el contrapunto pertinente entre el episodio social visto a través de material de archivo televisivo y las escenas imaginadas por Silver. Mientras que los chicos juegan y son policías o manifestantes, una escena familiar fuera de la ficción irrumpe, un límite que en la propia experiencia de la niñez tiene casi un significado coercitivo. Una pieza arqueológica, una exposición de un método de trabajo precoz de un director auténticamente independiente.

Roger Koza / Copyleft 2015