MES FICUNAM 2016 (09) / CRÍTICAS BREVES (123): ENTRELAZADO

13 Feb, 2016 11:50 | Sin comentarios

908_392x221Entrelazado, Riccardo Giacconi, Colombia-Italia, 2014

Cine especulativo de bajo presupuesto e inteligente. Tema elegido, una pesadilla de Albert Einstein: la famosa extravagancia del entrelazamiento cuántico, en el que una partícula unida en alguna oportunidad con otra, de ser separada con posterioridad e incluso al encontrarse a una distancia inmensa el cambio de una implica inmediatamente el cambio de la otra. Sobre la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, una joven científica caleña dará una explicación sucinta del problema y sus consecuencias generales en el desenlace, lo que reorganiza lógicamente lo visto hasta ese momento: el relato delirante de un psíquico, la performance de unos titiriteros, el descanso de un león en un zoológico, algunas anécdotas de un sastre, varios planos detalle del mundo microscópico en el que viven y mueren los insectos, una inundación pretérita y una mujer que interpreta un theremín —el instrumento musical más fácil de situar en un contexto que contradiga el sentido común—, adquieren un sentido inmediato. Todo sucede en Cali y el film viene precedido de una cita apocalíptica aunque consoladora del genial Andrés Caicedo. Una forma posible para apreciar este misterioso film de Giacconi es concebir el montaje cinematográfico como un entrelazamiento (cuántico), por el cual cualquier cambio en la posición de un plano en la serie completa que le otorga identidad y unidad a una película modificaría esencialmente la totalidad de la película. Más allá de la especulación propia a la que incita la película, hay varios planos hermosos que parecen haber sido registrados por una entidad no necesariamente humana.