MÁS ALLÁ DEL ESPECTÁCULO

MÁS ALLÁ DEL ESPECTÁCULO

por - Críticas
24 Feb, 2009 12:35 | comentarios

CICLO DE CINE FRANCÉS INÉDITO

Por Roger Alan Koza

Como si se tratara de un viaje a la luna, la ceremonia del Oscar del próximo domingo habrá de ser experimentada casi como un acontecimiento cósmico. Si los astronautas clavaban la bandera sobre la faz de la luna, como los perros demarcan el territorio, Hollywood y el ritual planetario del Oscar hunde sobre nuestra imaginación una bandera invisible.

Es por eso que no se pueden desatender otras propuestas en materia cinematográfica. En esta ocasión, un ciclo necesario y refinado de cine francés inédito que desde el próximo lunes 23 de febrero, cuando ya se sepa si Benjamin Button venció o no al miserabilismo de Slumdog, tendrá lugar en uno de los pocos oasis en donde se puede ver otro cine: el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Con la colaboración de la embajada de Francia y la Alianza Francesa de nuestra ciudad, este ciclo denominado Tour de France es un verdadero tour de force. Todas las películas programadas han participado de los mejores festivales del mundo: Cannes, Locarno, Toronto, Venecia. Todas, lógicamente, no han sido estrenadas. Todas, fundamentalmente, se desmarcan de una estética dominante, la de Hollywood, y permiten constatar que existen otros modos de hacer cine. Todas, sin excepción, resultan como mínimo interesantes, aunque algunas de ellas, además de ser fascinantes y ostensiblemente creativas, están entre lo mejor del cine contemporáneo.

Si bien el musical Las canciones de amor de Christophe Honoré, título perteneciente a la competencia oficial de Cannes 2007, es una muy buena opción, una película en la tradición de los musicales de Jacques Demy, hay otro título del mismo género que constituye una verdadera obligación: La France de Serge Bozon. El crítico Scott Foundas decía sobre esta película esencialmente antibélica y lunática: «Bresson se encuentra con los Beatles».

Extraña y sorpresiva, La France se articula a propósito de una carta en la que una mujer se entera de que su marido ha partido para la guerra; esto incluye también, por voluntad del cónyuge, el fin de la relación. Camille no aceptará el contenido de la misiva, y saldrá a buscar a su esposo. El escenario es sombrío, y, en medio de la Primera Guerra Mundial, las mujeres no pueden andar solas por los campos de Francia. Así las cosas, decide disfrazarse de hombre y de soldado, y en algún momento de su travesía habrá de unirse a un pelotón nómade comandado por un teniente, interpretado magistralmente por Pascal Gregory. Probablemente, no son patriotas, más bien priorizan la supervivencia por sobre el heroísmo.

Si bien la película del joven Bozon, también crítico de cine y DJ, no desconoce la tradición cinematográfica en donde los soldados caminan y conviven en la intemperie, hay aquí algo inédito. ¿Es un musical? ¿Es un trance pacifista? Lo cierto es que la primera canción se escucha a los 24 minutos. Los soldados en vez de rifles tienen instrumentos musicales. Ninguna de las canciones está grabada en estudio. Es música en vivo. Los soldados son músicos, entre ellos, Fugu y Benjamin Esdraffo, los compositores de estas melodías que destilan lo mejor del pop.

Pero la gran película de este ciclo se llama Los amantes regulares, del gran Phillippe Garrel, una mirada lúcida y crítica sobre el Mayo Francés y sus consecuencias sobre la imaginación política (y existencial) de sus protagonistas. Un joven poeta (y desertor) participa con sus amigos en las revueltas estudiantiles y obreras. Tras el fracaso político, se enamorará de una estudiante de arte.

Garrel empieza con la revuelta, casi una experiencia física de las barricadas parisinas. Es evidente que conoce a la perfección el fenómeno. Estuvo presente, y eso explica por qué es su hijo quien interpreta al poeta en cuestión. Diríase que la primera hora es un retrato de la acción mientras que la segunda parte del filme ensaya sobre sus efectos tardíos. Garrel señala cómo la derrota de la imaginación al poder se transfiguró en un hedonismo disociado de cualquier reivindicación de justicia. Las libertades privadas, el pop y el hachís prevalecieron.

El cine de Garrel sintetiza este ciclo. Sus bellos planos alcanzan el origen mismo del cine y al mismo tiempo nos recuerdan que el cine no es mero espectáculo, sino también el «sueño de los justos».

Este artículo fue publicado con algunas modificaciones por El diario La Voz del Interior durante el mes de febrero. Fue escrito antes de la ceremonia de los Oscar 2009.

FOTOS: fotograma de La France y Los amantes regulares; 2) fotograma de Eso que quema.

LISTA DE PELÍCULAS

Mala fe, Francia / Bélgica, 2006, 35mm, 88′, AM18)
Dirección: Roschdy Zem. Con Cécile De France y Roschdy Zem.
Martes 24/2, 20:30 hs. Martes 24/2, 20:30 hs.)

Las canciones de amor, Francia, 2007, 35mm, 95′, AM13)
Dirección: Christophe Honoré. Con Loui Garrel.
Lunes 23/2, 20:30 hs. Martes 24/2, 23:00 hs.

La France, Francia, 2007, 35mm, 102′, AM18)
Dirección: Serge Bozon. Con Sylvie Testud y Pascal Greggory.
Lunes 23/2, 23:00 hs. Miércoles 25/2, 18:00 hs.

El último de los locos, Francia, 2006, 35mm, 95′, AM18)
Dirección: Laurent Achard. Con Julien Cocheli y Pascal Cervo.
Martes 24/2, 18:00 hs. Miércoles 25/2, 20:30 hs.

Asesinas, Francia, 2006, 35mm, 97′, AM18)
Dirección: Patrick Grandperret. Con Hande Kodja y Céline Sallette.
Miércoles 25/2, 23:00 hs. Viernes 27/2, 18:00 hs

Eso que quema, Francia / Suiza, 2006, 35mm, 111′, AM18)
Dirección: Claire Simon. Con Camille Varenne y Gilbert Melki.
Jueves 26/2, 18:00 hs. Viernes 27/2, 20:30 hs.

La pequeña Jerusalén, 2005, 35mm, 93′, AM18)
Dirección: Karin Albou. Con Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini.
Jueves 26/2, 20:30 hs. Viernes 27/2, 23:00 hs.

Los amantes regulares, 2005, 35mm, 178′, AM18)
Dirección: Philippe Garrell. Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julián Lucas.
Jueves 26/2, 23:00 hs. Sábado 28/2, 18:00 hs.

No estoy acá para que me amen, 2005, 35mm, 93′, AM18)
Dirección: Stéphane Brizé. Con Patrick Chesnais, Anne Consigny, Georges Wilson.
Sábado 28/2, 20:30 hs. Domingo 1º/3, 23:00 hs.

El pequeño teniente, 2005, 35mm, 110′, AM13)
Dirección: Xavier Beauvois. Con Nathalie Baye y Jalil Lespert.
Sábado 28/2, 23:00 hs. Domingo 1º/3, 20:30 hs.

El rol de su vida, Francia, 2004, 35mm, 100′, AM18)
Dirección: François Favrat. Con Agnès Jaoui y Karin Viard.
Sábado 28/2, Trasnoche 01:00 hs. Domingo 1º/3, 18:00 hs.