LAUREN BACALL (1924-2014)

LAUREN BACALL (1924-2014)

por - Varios
15 Ago, 2014 01:13 | comentarios

1944-bogie-bacall_2003793i

Por  Jorge García

Es posible que si a la adolescente Betty Joan Perske le hubieran dicho cuando trabajaba de modelo que iba a tener con Humphrey Bogart uno de los más sonados romances de Hollywood se hubiera matado de risa. Nacida en el Bronx e hija de una familia de inmigrantes, luego de algunos estudios en la Academia Americana de Arte Dramático, tuvo algunos papeles menores en algunas obras de Hollywood y, como se dijo, fue modelo. Fue el ojo de halcón de Howard Hawks (en realidad el de su esposa, que la descubrió en la tapa de una revista) lo que provocó uno de los más apabullantes debuts femeninos de la historia del cine en Tener y no tener, cuando solo tenía 19 años. Se ha dicho hasta el hartazgo que esa película es una suerte de documental sobre el mutuo encandilamiento con Bogey y es posible que así sea. Lo cierto es que la deslumbrante presencia, la voz cálida y sensual y la mirada gatuna de la ya entonces Lauren Bacall cautivaron a Bogart, con quien se casó en 1945 y permaneciendo junto a él hasta la muerte del astro en 1957. Es posible que nunca Lauren consiguiera un papel tan impactante como ese en toda su carrera (¿quién puede olvidar su línea de diálogo:“Si querés algo de mí no tenés mas que silbar”). Trabajó con Bogey en varios título recordables como Al borde del abismo (Hawks), La senda tenebrosa (Delmer Daves), Huracán de pasiones (John Huston) y luego de la muerte del actor su carrera se hizo bastante espaciada aunque cabe recordar su trabajo en Semillas de venganza, la última buena película de Michael Curtis, junto a Gary Cooper, su participación en un divertido musical, Como pescar un millonario, con Marylin Monroe y Betty Grable, dos colaboraciones con Vincente Minnelli, en la poco reconocida La telaraña y en Designios de mujer y un gran trabajo en Palabras al viento, obra maestra de Douglas Sirk. En su etapa otoñal se destacan sus actuaciones en El blanco móvil, intento de reverdecer viejos laureles en el noir, de Jack Smight y en El tirador, gran film de Don Siegel, junto a John Wayne, en el último papel de la carrera del actor, quien interpretaba a un pistolero que se estaba muriendo de cáncer. En el teatro cosechó grandes éxitos con Aplausos, versión musical de La malvada y con La mujer del año, pero para la memoria cinéfila su figura siempre estará ligada, antes que a cualquier otra cosa, a aquel deslumbrante primer trabajo.

Jorge García / Copyleft 2014