LAS PELÍCULAS DE TRAVIS WILKERSON (05): ACCELERATED UNDER-DEVELOPMENT: IN THE IDIOM OF SANTIAGO ÁLVAREZ

LAS PELÍCULAS DE TRAVIS WILKERSON (05): ACCELERATED UNDER-DEVELOPMENT: IN THE IDIOM OF SANTIAGO ÁLVAREZ

por - Críticas
22 Feb, 2018 11:45 | Sin comentarios
La primera película de Travis Wilkerson se centra en el gran Santiago Álvarez, mentor e inspiración del cine del director, punto de partida estético y político.

Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez, Travis Wilkerson, EE. UU., 1999

Las discusiones acerca de si el cine es o no un lenguaje pertenecen al pasado; muchos razonarán del mismo modo acerca de los temas que definieron el cine de Santiago Álvarez: el imperialismo estadounidense, la revolución cubana, la resistencia vietnamita comandada por Hồ Chí Minh, el racismo en Estados Unidos. Que un cineasta nacido en Denver esté interesado en un colega nacido en La Habana, en plena década del ’90, y que haya viajado a Cuba para conocerlo, cuando ya esté en el final de su vida y acorralado por el Parkinson, es una legítima rareza. Es probable que, como el propio Santiago, este yanqui sea un necio, como Silvio Rodríguez caracterizó tardíamente a Álvarez; un necio, o más bien un obstinado, en filmar lo necesario.

El debut cinematográfico de Wilkerson es una especie de “biopic” sobre la figura que inspiró el oficio elegido. Se trata de un retrato en el propio idioma de Álvarez, y en gran parte utilizando los materiales de sus películas. Fragmentos de la siempre indispensable 79 primaveras, de Now y de otros cortos y largos del realizador cubano son empleados por Wilkerson para contar la historia del cineasta y también dar a conocer su obra.

Wilkerson conoció a Álvarez sin haber visto un solo film de él. El film que le dedica a su maestro es también el resultado de haber visto en poco tiempo más de 50 películas al lado del realizador, quien aprendió su oficio haciéndolo: guiado por la necesidad, inventó un idioma, al que definió taxativamente. “Mi estilo es el estilo de odiar al imperialismo”. Y aquí habría que señalar que el imperialismo no es un sinónimo del pueblo estadounidense. Álvarez había trabajado como minero en ese país (enemigo), conocía muy bien la segregación racial y curiosamente en esa tierra conoció el comunismo.

Dividido en 10 capítulos, el film es una introducción didáctica a la obra del mejor cineasta cubano de todos los tiempos; funciona, además, como una introducción a la obra del propio Wilkerson: la enunciación en primera persona ya está presente aquí; también el secreto corazón de todas sus películas: el ahora embestido de injusticias.

Roger Koza / Copyleft 2018