LAS PELÍCULAS DE TRAVIS WILKERSON (04): DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?

LAS PELÍCULAS DE TRAVIS WILKERSON (04): DID YOU WONDER WHO FIRED THE GUN?

por - Críticas
20 Feb, 2018 11:50 | comentarios
La última película de Travis Wilkerson sintetiza su labor arqueológica y su forma de interrogar el tiempo presente.

Did you Wonder Who Fired the Gun?, Travis Wilkerson, EE.UU., 2017

 Esta fascinante arqueología del racismo en imágenes y sonidos es también una ostensible prueba del mejor cine político (estadounidense), aquel que no se tienta en erigir mitos que salvaguarden la grandeza intocable de la nación y se atiene solamente a los episodios que la memoria colectiva no retiene porque los protagonistas fueron existencias anónimas que ni siquiera tuvieron una tumba con nombre.

Wilkerson dedicó varios años a investigar el asesinato de Bill Spann, un hombre de color –como suele decirse–, en un pueblo de Alabama llamado Dothan, el 14 octubre de 1946. Spann fue una de las tantas víctimas que murieron bajo la iracundia delirante de los creyentes de la supremacía blanca, aquí encarnada por el bisabuelo del realizador. La existencia de Spann se circunscribe casi a su acta de defunción y a la noticia publicada por el periódico local, cuando este recibió el disparo en el negocio del bisabuelo. El minucioso trabajo detectivesco de Wilkerson empieza como una especie de exorcismo familiar y culmina como una contrahistoria del racismo estadounidense, revisión crítica y corrección necesaria que alcanza incluso el mítico lugar que la historia oficial le dispensa a Rosa Parks.

Lo extraordinario del film reside en el lúcido contrapunto dialéctico que establece con Matar a un ruiseñor, con el cual disputa un modelo antitético de concebir lo político en el cine. Frente a la mistificación del film de Mulligan y la novela de Harper Lee, Wilkerson asume en primera persona la incómoda tarea de indagar en la novela familiar para extraer de esta los signos ausentes de la verdad pública. A través de entrevistas, cartas, recopilación de datos y material fílmico de su familia, y asimismo visitando el lugar del crimen y zonas aledañas, el cineasta desentierra el orden simbólico que películas como la citada suelen anular y cuya vigencia el propio presente se encarga de demostrar, tal como el film lo atestigua.

Roger Koza / Coptleft 2018