LAS PELÍCULAS SECRETAS (51)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (51)

27 Ene, 2016 10:25 | Sin comentarios

13487654888814Por Roger Koza

O milagro de Santo António, Sergei Loznitsa, Portugal, 2012

Siempre hay que observar con cuidado cuando un cineasta hace una película en un territorio que no es el suyo y en el que tampoco se habla su lengua. Si se trata de un autor, el director impregnará todo con su mirada, incluso cuando el lugar elegido sea enteramente desconocido. Como si se tratara de uno de sus documentales sobre la vida rural en Rusia, Loznitsa observa los preparativos para la principal fiesta religiosa que tiene lugar en el mes de junio en Santo António de Mixões da Serra, en Portugal. Los planos generales y las panorámicas vertebran formalmente este retrato de un pueblo ostensiblemente religioso que repite sus rituales anualmente. Siendo el patrono de esa localidad un santo franciscano, San Antonio de Padua, la importancia simbólica que tienen los animales en el discurso del santo se replica en lo real: las vacas y los caballos parecen asistir casi por voluntad propia a los festejos y se entremezclan con los feligreses como si realmente las bestias pudieran comprender el lenguaje teológico de la celebración, que en este caso no los excluye. La literalidad del sacerdote que oficia la misa y explica el milagro del título es apabullante: en cierto modo, las posibles genuflexiones ecuestres que cuenta la leyenda distan de ser figuras didácticas en la representación de un misterio que la razón no consigue explicar. Si bien las últimas panorámicas sobre el pueblo pueden sugerir una perspectiva cercana a la mirada de Dios, Loznitsa parece más interesado en mostrar un sujeto colectivo y sus prácticas.