LAS PELÍCULAS SECRETAS (45)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (45)

por - Críticas, Críticas breves, Las películas secretas
08 Ene, 2015 09:18 | Sin comentarios

Balagura

El lapso de vida del objeto encuadrado (película de una película aún no filmada) / Chaz Zhyttya Objecta (Film Pro Nezniatyi Film), Alexandre Balagura, Ucrania-Italia, 2013 

Por Roger Koza

Hay una afirmación inicial que no es retórica y articula el enigmático film de Balagura: “Todo comenzó con un sentimiento repentino y claro acerca de que algo había cambiado entre nosotros y en nuestras vidas en los últimos 15 o 20 años”. No se revelará nunca qué es eso que cambió, pero la respuesta, como siempre, hay que ir a buscarla en la forma y en los materiales mismos del film, no tanto en su discurso explícito; en una película sobre la memoria personal y colectiva, la elección de la fotografía como archivo preponderante es una declaración de principios.

En principio, este film rizomático no parece tener un centro de gravedad narrativo y conceptual, a excepción de un discreto evento que repiquetea ontológicamente a lo largo de todos los planos: la foto de una mujer joven durmiendo debajo de un mostrador destruido de Privoz, un mercado de Odesa. Esta bella durmiente de los desposeídos, fotografiada por Aleksandr Chehmeniov siete años antes del rodaje, será la expresión más acabada del título del film. Pero ella no es un objeto sino un sujeto. Lo que se revelará sobre Alina es parte de eso que pasó en la última década y media. ¿Es una alegoría?

En cierto momento, uno de los personajes cita el famoso efecto Kulechov. Planos supuestamente inconexos se juntan y un tenue collage se insinúa en la memoria. De ahí surge una puesta en abismo infinita que hace que el film se desplace constantemente y nunca se clausure u ordene: a veces dos hombres discuten sobre Dante; una mujer semidesnuda le habla a su esposo; cada tanto aparecen imágenes de los ensayos de Muybridge sobre el movimiento; cientos de fotos insinúan alguna historia; el director y sus colaboradores discuten sobre la propia película. Al comienzo el film se presenta como un laberinto en construcción y en el desenlace, ya erigido, se lo incendia. ¿Es una metáfora?

¿Qué cambió entonces? La naturaleza de la imagen y el ordenamiento del mundo, aunque nunca se hable de eso explícitamente.

Roger Koza / Copyleft 2014