LAS PELÍCULAS SECRETAS (38)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (38)

por - Críticas, Críticas breves, Las películas secretas
19 Ene, 2014 05:35 | comentarios

twilights-last-gleamingEl día que estalló el infierno / Twilight´s Last Gleaming, de Robert Aldrich, Estados Unidos/Alemania, 1977

Por Jorge García

Por distintos motivos, esta se ha convertido en una suerte de película “maldita” dentro de la filmografía de Robert Aldrich. Con producción alemana y una duración original de 146 minutos, sufrió demoras para su estreno tanto en los Estados Unidos como en Europa. En nuestro país se estrenó en 1981 con una duración de 118 minutos, la misma que recorrió Europa, aunque en Francia redoblaron la apuesta y se exhibió con apenas 91 minutos y las razones de estas mutilaciones deben buscarse más en su corrosividad política que en su duración. En la película, un general de la Fuerza Aérea norteamericana, enviado a prisión por su cuestionamientos a sus superiores, escapa junto con otros convictos y ocupa una base de misiles exigiendo una compensación económica, el permiso a sus compañeros para salir del país y, para su satisfacción personal, una declaración pública del presidente en la que éste explique las verdaderas causas por las que su país comenzó la guerra en Vietnam. El film –en el que no existen personajes femeninos- se desarrolla esencialmente en dos espacios: el lugar donde están atrincherados los convictos –en el que se encuentran los misiles-  y el Capitolio, donde el presidente, sus ministros y asesores militares deciden cual será la conducta a seguir. Aldrich opone estos dos espacios a través de la tensión física de las escenas que transcurren en el lugar donde están las armas, expuestas a través de un montaje más rápido y crispado y la tensión “psicológica” que se suscita en la Casa Blanca, desarrollada a través de planos más largos, con un notable uso de los silencios. A eso debe sumarse un muy buen uso de la pantalla dividida, aplicado en las escenas más tensas del relato. Alternando momentos de gran suspenso con otros más intimistas y reflexivos, Aldrich construye una obra de que tiene también una enorme potencia desde el punto de vista político, en la que se vislumbra con claridad cual es el auténtico poder en los Estados Unidos, ya señalado por el presidente Eisenhower en 1961: el complejo militar industrial, capaz de crear una guerra para su propio provecho. Una obra mayor y poco conocida del director.

P.D.: La filmoteca del Malba posee una copia completa del film (allí tuve oportunidad de verlo en esas condiciones) y rastreando internet es posible que se lo encuentre (habría que ver en que versión).

Jorge García / Copyleft 2014