LAS PELÍCULAS SECRETAS (36)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (36)

por - Críticas, Las películas secretas
16 Ene, 2014 12:16 | 1 comentario

vlcsnap-2014-01-06-08h58m25s207Paisaje / Landscape, de Sergei Loznitsa, Rusia, 2003

Por Roger Koza

Un travelling lateral infinito sobre el pueblo de Okulovka, un plano siempre en movimiento, de izquierda a derecha, en principio sobre varias zonas pobladas, después un plano en movimiento rectilíneo y uniforme siguiendo el perímetro entero de una interminable parada de ómnibus donde los habitantes esperan de mala gana la llegada del único medio de transporte disponible (solamente para algunos la bicicleta es una opción alternativa). Este film, que parece retomar la lógica formal y conceptual de registro de D’Est de Chantal Akerman, va cerrando su campo visual una vez que los rostros empiezan a predominar en el plano. A diferencia del film de Akerman, aquí se escuchan diversas conversaciones, una especie de murmullo general que incluye desde inquietudes personales y privadas hasta preocupaciones históricas y políticas. El procedimiento formal acentúa el hiato entre el sonido y la imagen: las conversaciones son de interlocutores que permanecen en un radical fuera de campo. La variedad de fisonomías contrasta con una suerte de ansiedad uniforme que llega a manifestarse enteramente en la desesperación por subir primero que otros. Si en Variedades Loznitsa retrata la experiencia de pertenecer a un colectivo, la subida desesperada al ómnibus y el amontonamiento de personas en la parada enfatizan una experiencia en la que el individuo es principio y fin de todo. Formalismo extremo no exento de un humanismo a secas: Paisaje es un documento contundente sobre el fin de la experiencia socialista y la reconfiguración dialéctica del cuerpo social en su correlato inverso.

Roger Koza / Copyleft 2014