LAS PELÍCULAS SECRETAS (21)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (21)

por - Críticas, Las películas secretas
22 Dic, 2013 08:48 | Sin comentarios

379678_10151372739995736_2138808388_nVon der Notwendigkeit die Meere zu befahren / De la necesidad de navegar los mares, Philipp Hartmann, Alemania, 2011

Por Roger Koza

Lubitsch decía que para poder filmar personas primero había que aprender a filmar montañas. En varias ocasiones, la estructura de la puesta en escena del filme de Philipp Hartmann oscila entre planos generales de montañas y planos medios de personas; habrá, en algún momento, una afirmación al paso pero pertinente sobre la cualidad existencial de la gente de montaña. De la necesidad de navegar los mares transcurre en algún paraje perdido en el sur de Bolivia, el norte de Argentina y Buenos Aires. Un posible álter ego de Hartmann organiza discursivamente el viaje que aquí se emprende, aunque el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt es un personaje conceptual, y el resto son fantasmas que aparecen y se vinculan con el viejo geógrafo; además, cierta obsesión genealógica atraviesa el relato filosófico que estructura la película. En este filme hipnótico, misterioso, onírico y bello Hartmann filma como si caminara, no porque los travellings dominen un criterio elegido para componer los planos, sino porque filmar parece ser para él una actividad equivalente a viajar o viceversa: para viajar hay que filmar. Es evidente que en Hartmann existe un interés preciso por captar espacios desprovistos aún de imágenes, algo que lo liga a la tradición del cine de Werner Herzog, un abuelo imaginario del cineasta. En efecto, se trata de ir en búsqueda de los espacios aún vírgenes, aquellos que carecen de una representación en movimiento, y, al mismo tiempo, detenerse para pensar la duración, la sustancia del movimiento, es decir, el tiempo: “el instante es tiempo congelado”. Hartmann propone un juego lúdico y lúcido entre el registro cinematográfico como portador de memoria y el montaje como manipulación del recuerdo compartido y especulación indirecta sobre el estatuto ontológico de la imagen. Todo en veintidós minutos.

Roger Koza / Copyleft 2013

El próximo jueves (en verdad ya será viernes), a las 0030hs de Argentina, por Canal 10 de Córdoba, en el último programa del año de El cinematógrafo, se podrá ver la película completa de Hartmann.