LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FIHLO (03): GUERRA DO PARAGUAY / GUERRA DE PARAGUAY

LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FIHLO (03): GUERRA DO PARAGUAY / GUERRA DE PARAGUAY

por - Críticas
20 Jul, 2017 10:27 | Sin comentarios
El último film de Rosemberg Fihlo es paradójicamente una película que remite a su primer film y a su vez no se le parece en nada. Vuelve tras décadas de silencio y en este inesperado renacimiento la rabia y el inconformismo pretéritos del maestro están intactos.

Guerra do Paraguay / Guerra de Paraguay, Luiz Rosemberg Fihlo, Brasil, 2016

Película testimonial de un director que ha luchado siempre contra lo mismo: el poder. El título precisa una fecha y una larga contienda decimonónica. Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil destituyeron al Mariscal Francisco Solano López y arrasaron con el pueblo paraguayo. El film empieza con el fin de esa guerra de 6 años que conoció su capitulación en 1870. Alguien pregunta: “¿Por qué los paraguayos eran nuestros enemigos?”.

Algunos heridos se divisan en los campos y hablan por los vencidos. Un soldado caminando a través de los maizales anuncia la victoria de su ejército. La convicción castrense durará poco. El militar se encontrará con dos mujeres pertenecientes a una compañía de teatro del pueblo. De ahí en más habrá una batalla discursiva entre él y una de las mujeres. El film es el derrotero de esa dialéctica, que no tendrá efectividad alguna: la fuerza, una vez más, vencerá a la razón.

Si bien el film transcurre en su totalidad al aire libre y el registro pondera el plano secuencia y el movimiento propio del cine, hay una fuerza teatral en la conducta de los intérpretes (el cine brasileño no desconoce casi nunca la filiación del cine con el arte dramático) de la que se predica una hipérbole expresiva que mitiga la verosimilitud en nombre de una consciente declamación. ¿Qué se obtiene bajo ese procedimiento? Una experiencia intempestiva, ajena, distanciada, que trabaja secretamente sobre la ilegitimidad (a)histórica de los conflictos bélicos y establece asimismo un inesperado lazo entre la guerra aludida y la invasión estadounidense a Irak.

Algunas citas son explícitas (Molière y Rousseau), otras, sin referenciar, pertenecen a Brecht, Godard y Nietzsche, entre otros; el llamamiento por parte de la mujer a un éxtasis orgiástico tiene mucho del Nietzsche de El nacimiento de la tragedia; la lúcida negatividad con la que se examina la guerra como un fenómeno asociado al patriarcado (sin nombrar al capitalismo) tiene mucho de Godard.

En un pasaje se hablará de la televisión como de una caja de imágenes que estimula a las multitudes a vivir en una inconsciencia total. Por más de cinco décadas, Rosemberg ha batallado contra ese orden de producción de imágenes. He aquí su última acometida.

Roger Koza / Copyleft 2017