LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FILHO (02): IMAGENS / IMÁGENES

LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FILHO (02): IMAGENS / IMÁGENES

por - Críticas
19 Jul, 2017 09:17 | Sin comentarios
Segundo film de Rosemberg Filho, alguna vez extraviado y después hallado unas décadas más tarde. La ausencia de sonido es su mayor potencia, pues así las imágenes gritan el malestar de una época (que siempre vuelve).

Imagens, Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1973

El cuerpo puede hablar sin la boca. El cuerpo puede ser un palimpsesto de resistencia en el que se escribe lo que se cree pero se ha prohibido, al menos cuando la dictadura brasileña desestima la palabra y desea la muerte de cualquier idea que vaya en contra de un orden (sin progreso). Ese cuerpo, que es la superficie elegida por el fascista para gozar del sufrimiento del enemigo (un fin en sí mismo) y para convertir a un hombre en un delator.

Rosemberg dice todo esto con imágenes y sin ningún sonido que atempere o desafíe lo visto. El total silencio del film, a veces simbolizado por un hombre cuya boca está tapada por una cinta y mira a cámara, expresa un estado de cosas. Es plena dictadura brasileña, y todavía faltan dos años para que culmine la presidencia de Emílio Garrastazu Médici. Imagens reúne todos los signos de ese tiempo del que no todos hablan. En una de las secuencias más explícitas, aunque voluntariamente inverosímil, se tortura a un hombre en un balcón mientras el mundo circundante prosigue su ritmo habitual.

El grado cero de sonoridad del film es aprovechado como denuncia y a su vez conjurado intermitentemente por inscripciones que se leen en el propio cuerpo desnudo de los intérpretes. “Angustia” se lee en el pecho izquierdo de una mujer; “Alma” en una espalda. También en la espalda de una mujer se afirma que la percepción y la representación con las que vemos el mundo pueden ser controladas. De lo que se trata entonces es de contradecir ese régimen visual, y la forma elegida por Rosemberg consiste en trabajar con imágenes que instan a conjugar asociaciones dispares, que a veces se repiten, y que erigen así un discurso de resistencia. Vale mencionar que la película está dedicada a Glauber Rocha.

Hay planos muy hermosos de rostros pintados como si se preparan para una guerra; hay planos tristes, como el recurrente que descubre a una mujer inclinándose sobre sí. Cada plano tiene su autonomía y su poder de transmisión, pero en el montaje todo se potencia y da lugar a un gran retrato de la lucha contra el poder oficial.

Roger Koza / Copyleft 2017