LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FILHO (01): JARDIM DAS ESPUMAS / JARDÍN DE ESPUMAS

LAS PELÍCULAS DE LUIZ ROSEMBERG FILHO (01): JARDIM DAS ESPUMAS / JARDÍN DE ESPUMAS

por - Críticas
14 Jul, 2017 11:51 | Sin comentarios
Considerado el primer largometraje del realizador brasileño (aunque había filmado algunas cosas con anterioridad), ya en este film se anticipa una estética desatada y una política radical que habría de persistir con el tiempo.

Jardim das Espumas / Jardín de espumas, Luiz Rosemberg Filho, Brasil, 1971

Bombardeos, King Kong, Hitler y multitudes nazis saludando y festejando al líder de bigotes ridículos. En contraposición, algunos planos generales en donde se ven cuerpos jóvenes y desnudos. El infierno y el paraíso, la guerra y el amor, los uniformados y los desinhibidos. La oposición de signos es aquí un principio poético dominante, una tensión que incluso determina una desavenencia mayor entre el sonido y la imagen. Ejemplo reiterado y paradigmático del film: la violencia sonora de las ametralladoras suele rivalizar con la placidez de las imágenes de la naturaleza o el placer sensual. Los opuestos jamás se reconcilian.

El programático caos narrativo es lo suficientemente inteligible para dar a entender que el emisario de una galaxia (imaginaria) ha llegado para implementar acuerdos económicos y políticos con sus pares de este mundo. El visitante será secuestrado por un grupo de jóvenes rebeldes antes de que se encuentre con los líderes de gobierno; tal maniobra política tendrá consecuencias para sus ideólogos y ejecutores.

Rosemberg elige representar las propias contradicciones de la sociedad y el tiempo en el que filma, y el lugar que tiene el cineasta frente a ese presente dramático al que se alude alegóricamente a lo largo de toda la trama. “Nuestro optimismo tiene 8 millones de kilómetros cuadrados”, dicen quienes están en el poder, y frente a ese orden publicitario ligado a la política el cineasta interviene sin dejar de exponer sus vacilaciones. En una larga conversación final, dos hombres discuten sobre los alcances de la democracia en Latinoamérica; los argumentos esgrimidos sintetizan dos posiciones emblemáticas de la década de 1970. “El cine debe hacer algo más que contar historias; debe decir algo sobre la Historia”. La propia película resulta una búsqueda para responder a los interrogantes de su tiempo.

Los últimos minutos de Jardim das Espumas recontextualizan el relato lúdico y alegórico en una historia violenta mayor y concreta, genealogía bestial del régimen actual que Rosemberg combate por medio del cine. La imprevista inclusión de material de archivo de los campos de concentración nazis puede parecer inapropiada dada la tonalidad de film, pero Rosemberg está convencido de la ligazón entre la barbarie nazi y el capitalismo pseudodemocrático que define la vida en la región.

Roger Koza / Copyleft 2017