LAS PELÍCULA DE TRAVIS WILKERSON (06): LOS ANGELES RED SQUAD: THE COMMUNIST SITUATION IN CALIFORNIA

LAS PELÍCULA DE TRAVIS WILKERSON (06): LOS ANGELES RED SQUAD: THE COMMUNIST SITUATION IN CALIFORNIA

por - Críticas
24 Feb, 2018 06:32 | Sin comentarios
Inteligente reconstrucción del origen del control social y sus concomitantes técnicas en Estados Unidos.

Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California, Travis Wilkerson, EE.UU., 2013

He aquí el objetivo de la siniestra organización protagónica comandada por un personaje acorde a la altura reaccionaria del escuadrón: “Moviéndose fluidamente, Hynes y el Escuadrón Rojo atacaban primero al movimiento obrero y luego al llamado movimiento comunista, lo que incluía la libertad de expresión, los grupos de derechos civiles y las agrupaciones contra la guerra”. Concluye Wilkerson a propósito de esa agenda: “Esa fluidez revela una importante combinación: el anticomunismo no se invocaba para defender al Estado, sino para oponerse a cualquier forma de progreso social. Que el estado deba defenderse contra el progreso social habla muchísimo sobre la naturaleza del estado mismo”.

Lo que le interesa a Wilkerson en este film es establecer una especie de genealogía del control social en Estados Unidos, en un momento histórico de ese país en el que la conciencia social y política de la ciudadanía alcanzaba una notable efervescencia, acaso peligrosa para el estándar democrático de esa época (e inconmensurable para la nuestra). Este pico político colectivo de movilización se puede cotejar en la cantidad de manifestaciones y reuniones que se llevaban a cabo a principios de la década de 1930 y que Wilkerson se encarga de cartografiar minuciosamente, asociándolas visualmente con los espacios y edificios públicos en la actualidad, a menudo registrados en planos en contrapicado y matizados sonoramente, casi siempre desmarcados del significado que tenían en el pasado.

El personaje conceptual y real del film es el capitán William Francis “Red” Haynes, mandamás durante la segunda y tercera década del siglo pasado del Escuadrón Rojo, sujeto al que no se le dedican más que una o dos imágenes (y ni siquiera en movimiento) y cuya táctica principal consistía en infiltrarse entre los militantes y obreros politizados para horadar el funcionamiento desde dentro de las organizaciones. Es la figura del intruso y su misión, lo que identifica Wilkerson con absoluta lucidez. El infiltrado trabaja siempre en lo mismo: divide y debilita los consensos de los que luchan hasta vencerlos por cansancio.

Roger Koza / Copyleft 2018