LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA BALANCE 2018: MÁS TÍTULOS QUE LOS PREVISTOS

LA COLUMNA DE JORGE GARCÍA BALANCE 2018: MÁS TÍTULOS QUE LOS PREVISTOS

por - Columnas, Top 10 anual, top ten anual
02 Ene, 2019 05:06 | Sin comentarios
Una observación general sobre el cine visto en el año que ya dejamos atrás y varios títulos relevantes de 2018.

Al terminar el año la primera impresión era que no había demasiados films para rescatar. Sin embargo, una revisión la lista de estrenos y los films vistos en festivales diversos provocó que el listado fuera más amplio de lo que, a priori, creía. Si bien no abundaron las pelícuias notables hubo varios films muy buenos (algunos de los cuales incluí en La Internacional Cinéfila) y otros, en mayor o menor grado, con elementos de interés. También, como todos los años, hubo una buena cantidad de obras que estuvieron por debajo de mis expectativas (que incluyo en la categoría de Decepciones). El listado de los films preferidos muestra la permanente presencia de las películas rumanas, la confirmación del talento del filipino Lav Díaz, un documental excelente y la inoxidable vigencia, a los 87 años de J.L. Godard (aunque, por mi parte, siga cuestionando a sus exégetas que consideran la película genial antes de verla). En la lista de decepciones hay algunas tal vez inesperadas, como las de Tsai-Ming-liang y Alexei German, Jr. Y hubo una enorme cantidad de estrenos argentinos (217 rezan las cifras más confiables) entre las que, desde luego, hay gran cantidad de títulos descartables. Sin embargo también se pudieron apreciar un buen puñado de films valiosos que confirman la vitalidad del cine nacional. Para no complicar demasiado los listados no haré ninguna separación entre películas estrenadas comercialmente y las vistas por otras vías (principalmente festivales). Tampoco utilizaré un orden de preferencia (que es variable con los días y los estados de ánimo) y si en cambio en cada categoría ubicaré las películas por orden alfabético. Aquí van:

LAS MEJORES

AN ELEPHANT SITTING STILL (Hu Bo)

AS BOAS MANEIRAS (J. Rojas/M. Dutra)

DETROIT (K. Bigelow)

EL HILO FANTASMA (P.T. Anderson)

EL LIBRO DE LA IMAGEN (J.L. Godard)

EL REPOSTERO DE BERLÍN (R.Graizer)

I DON´T CARE IF WE GO DOWN IN HISTORY AS BARBARIANS (R. Jude)

LA DESAPARICION (C. Popescu)

SEASON OF THE DEVIL  (L. Diaz)

THE WALDHEIM WALTZ (R. Beckermann)

INTERESANTES

1945 (F. Török)

A MAN OF INTEGRITY (M. Rasoulof)

A VICTORY DAY (S. Loznitsa)

AMANTE POR UN DIA (P. Garrel)

ASH IS PUREST WHITE (Jia-Zhang-ke)

BURNING (Lee-Chang-dong)

COLD WAR (P. Pavlikowski)

EL INTERPRETE (M.Sulik)

EL ORNITOLOGO (J.P.Rodrigues)

EL PROCESO (M.A. Ramos)

LA CASA JUNTO AL MAR (R. Guediguian)

LA CIAMBRA (J. Carpignano)

LADY MACBETH (W.Oldroyd)

LE LION EST MORT CE SOIR (N. Suwa)

LUCKY (J. Carrol Lynch)

NOCHE DE PAZ (P. Domalenski)

¿PODRÁS PERDONARME? ( M. Heller)

ROMA (A. Cuarón)

THE POST (S. Spielberg)

3 FACES (J. Panahi)

TRANSIT (C. Petzold)

TRES ANUNCIOS PARA UN CRIMEN (M.  McDonagh)

VISAGES VILLAGES (A. Varda)

DECEPCIONES

COCOTE (N. de los Santos)

DOVLATOV (A. German Jr.)

ISLA DE LOS AMORES (P. Rocha)

JEANETTE (B. Dumont)

IN YOUR FACE (Tsai Ming-Liana)

LA IMAGEN PERDIDA (R. Panh)

LA QUIETUD (P. Trapero)

LLÁMAME POR TU NOMBRE (L.Guadagnino)

TEATRO DE GUERRA (L. Arias)

UNA MUJER FANTASTICA (S. Lelio)

WESTERN (V. Grisebach)

ARGENTINAS

BUENOS AIRES AL PACÍFICO (M. Donoso)

CASA PROPIA (R. Ruiz)

EL HIJO DEL CAZADOR (G. Scelso)

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (A. Comedi)

EL TRIPLE CRIMEN (R. Plataneo)

FAMILIA SUMERGIDA (M. Alché)

LA CAMA (M. Lairana)

LA EDUCACIÓN DEL REY (S. Esteves)

LA OMISIÓN (S. Schjaer)

LAS HIJAS DEL FUEGO ( A. Carri)

LOS CORROBORADORES (L. Bernárdez)

MOCHILA DE PLOMO (D. Mascambroni)

NO VIAJARE ESCONDIDA  (P. Zubizarreta)

MUJER NÓMADE (M. Farina)

ROJO (B.  Naishtat)

Fotogramas: The Waldheim Waltz; As boas maneiras y Mujer nómade; 1) I Don’t Care If We Go Down in History as Barbarians; 2) Transit; 3) Triple crimen.

Jorge García / Copyleft 2019