L BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (02): RECOMENDACIONES, NOTAS Y CRÍTICAS (SEGUNDA PARTE)

L BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (02): RECOMENDACIONES, NOTAS Y CRÍTICAS (SEGUNDA PARTE)

por - Festivales
06 Abr, 2015 02:44 | comentarios
10624991_680946578663984_6023768217423130993_n

Cavalo Dinheiro

Por Roger Koza

Sugiero leer primero la introducción que encabeza la primera parte de las recomendaciones y notas para este BAFICI 2015.

Alguien me acaba de preguntar por mail sobre los focos y cuáles serán los que yo habré de seguir. Les respondí: «quiero ver las películas de Rüdiger Suchsland, es decir la suya y las que se predican de su programa de Weimar. Por otra parte, me interesa ver las de Ferran que no pude ver y todo el foco de José Val del Omar, de quien nunca vi una película». Y después agregué: «Si no viste las de Fowler y Soldat, son extremas por distintos motivos, pero no te las pierdas».

La gran ausencia de este BAFICI: Kommunisten de Jean-Marie Straub. Y faltan títulos orientales. Pero no se puede ser necio y no reconocer que en Panorama hay mucho para ver. Mucho.

 ***

A continuación se podrá leer la lista completa de la programación del BAFICI 2015. He decidido utilizar mi sistema habitual de puntuación que se articula a través de las siguientes categorías: “Obra maestra”, “Hay que verla”, “Válida de ver”, “Tiene un rasgo redimible” y “Sin valor”.

En algunos casos en que he visto y juzgado positivamente la película, aunque no en condiciones aceptables de visionado, he tomado la decisión de puntuarla con una R (Recomendada).

En ciertas ocasiones utilizaré el mismo procedimiento para películas que no he visto y que sé que se tratan de títulos valiosos debido a que colegas críticos y/o programadores así lo han entendido.

A medida que se vayan publicando críticas sobre las películas de esta lista se irán incorporando indicaciones de lectura para el lector o la lectora.

A lo largo de los próximos 20 días se podrán leer textos especialmente dedicados al BAFICI.

Espero que esta guía sea de alguna utilidad.

LAS PELÍCULAS

PANORAMA

national_gallery_film_still_a_l

National Gallery

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

6 Desires: D.H. Lawrence and Sardinia, de Mark Cousins (Reino Unido / Italia) (R)

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson (Suecia / Noruega / Francia / Alemania)

Altman, de Ron Mann (Canadá) (**+)

Angels of Revolution, de Aleksei Fedorchenko (Rusia)

Archie’s Betty, de Gerald Peary (Estados Unidos)

El aula vacía, de VV. DD. (Argentina / Brasil / Colombia / El Salvador / México / Perú / Uruguay)

Beltracchi – The Art of Forgery, de Arne Birkenstock (Alemania)

El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Francia / Chile / España) (R)

Buscando a Gastón, de Patricia Pérez (Perú)

Cábala caníbal, de Daniel V. Villamediana (España / Suiza) (R)

Cáncer de máquina, de Alejandro Cohen Arazi, José Binetti (Argentina)

Canción perdida en la nieve, de Francisco D’Eufemia (Argentina)

Caricaturistes – Fantassins de la démocratie, de Stéphanie Valloatto (Francia) (***)

Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal) (****)

Cuatro críticas: 1, 2, 3, 4.

Cine de pueblo, una historia itinerante, de Sebastián Hermida (Argentina)

Cinema: A Public Affair, de Tatiana Brandrup (Alemania)

Citizenfour, de Laura Poitras (Estados Unidos / Alemania) (***)

Cómo ganar enemigos, de Gabriel Lichtmann (Argentina)

El Crazy Che, de Pablo Chehebar, Nicolás Iacouzzi (Argentina)

The Cut, de Fatih Akin (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá / Rusia / Italia) (*)

Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway (Holanda / México / Finlandia / Bélgica)

L’Enlèvement de Michel Houellebecq, de Guillaume Nicloux (Francia) (**)

Esto es lo que hay, de Léa Rinaldi (Francia)

Fassbinder – To Love Without Demands, de Christian Braad Thomsen (Dinamarca) (***)

Filmer obstinément, rencontre avec Patricio Guzmán, de Boris Nicot (Francia)

Finding Phong, de Phuong Thao Tran, Swann Dubus (Vietnam) (R)

Fires on the Plain, de Shinya Tsukamoto (Japón) (R)

Forastero, de Lucía Ferreyra (Argentina)

The Great Flood, de Bill Morrison (Estados Unidos) (***)

Hermosa juventud, de Jaime Rosales (España / Francia) (**)

Hide and Seek, de Joanna Coates (Reino Unido)

Hill of Freedom, de Sangsoo Hong (Corea del Sur) (**+)

Hockney, de Randall Wright (Reino Unido)

El hombre de Paso Piedra, de Martín Farina (Argentina) (R)

Hotline, de Silvina Landsmann (Israel / Francia)

In the Basement, de Ulrich Seidl (Austria) (R)

Incompresa, de Asia Argento (Italia / Francia) (***)

Intemperie, de Miguel Baratta (Argentina)

Jade Miners, de Midi Z (Taiwán / Birmania)

Jerez & el misterio del Palo Cortado, de José Luis López Linares (España)

Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang, de Walter Salles (Brasil) (***)

joaobenard

João Bénard da Costa

João Bénard da Costa – Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos (Portugal) (***)

Las Vegas Meditation, de Florent Tillon (Francia)

León, reflejos de una pasión, de José Glusman (Argentina)

The Lies of the Victors, de Christoph Hochhäusler (Alemania / Francia) (**+)

Life May Be, de Mark Cousins, Mania Akbari (Irán / Reino Unido) (**+)

Llamas de nitrato, de Mirko Stopar (Argentina / Noruega)

The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Reino Unido) (***)

Maidan, de Sergei Loznitsa (Holanda / Ucrania) (***)

Leer crítica aquí

Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia / Suiza / Alemania) (**+)

Merchants of Doubt, de Robert Kenner (Estados Unidos)

O mercado de notícias, de Jorge Furtado (Brasil)

Merello x Carreras, de Victoria Carreras (Argentina)

Microbús, de Alejandro Small (Perú) (**+)

Narcisa, de Daniela Muttis (Argentina)

National Gallery, de Frederick Wiseman (Francia) (***)

Natural Resistance, de Jonathan Nossiter (Francia / Italia)

La niña de tacones amarillos, de Luján Loioco (Argentina)

Noche de perros, de Ignacio Sesma (Argentina)

Nosotros, ellos y yo, de Nicolás Avruj (Argentina)

Nymphomaniac, de Lars von Trier (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica) (*)

O que vai ao lume?, de Stefan Libiot (Francia)

La Once, de Maite Alberdi (Chile)

Out of the Forest, de Limor Pinhasov, Yaron Kaftori (Israel)

Over the Years, de Nikolaus Geyrhalter (Austria)

P’tit Quinquin, de Bruno Dumont (Francia) (***)

Leer crítica aquí

Park Lanes, de Kevin Jerome Everson (Estados Unidos) (***)

El paseo, de Flavia de la Fuente (Argentina) (R)

Postman’s White Nights, de Andrei Konchalovski (Rusia) (**+)

Profession: Documentarist, de VV. DD. (Irán) (***)

Queen and Country, de John Boorman (Reino Unido / Irlanda / Francia / Rumania)

Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling (Argentina)

Les Règles du jeu, de Claudine Bories, Patrice Chagnard (Francia)

Revivre, de Im Kwon-taek (Corea del Sur) (*)

Revoluçao Industrial, de Tiago Hespanha, Frederico Lobo (Portugal) (**)

Rocky IV, le coup de poing americain, de Dimitri Kourtchine (Francia) (R)

El ruido de la memoria, de Marco Bechis (Italia / Argentina) (R)

green-e1425756167865

La Sapienza

La Sapienza, de Eugène Green (Francia / Italia) (***)

Sauerbruch Hutton Architects, de Harun Farocki (Alemania) (***)

Leer crítica aquí

She Makes Comics, de Marisa Stotter (Estados Unidos)

Short Skin, de Duccio Chiarini (Italia)

Los silencios y las manos, de Hernán Khourian (Argentina)

Sivas, de Kaan Müjdeci (Turquía / Alemania)

Spartiates, de Nicolas Wadimoff (Suiza)

Steak, de révolution, de Franck Ribière (Francia)

Stinking Heaven, de Nathan Silver (Estados Unidos) (***)

Stories of Our Lives, de Jim Chuchu (Kenia)

Surire, de Bettina Perut, Iván Osnovikoff (Chile)

Taxi, de Jafar Panahi (Irán) (R)

That Guy Dick Miller, de Elijah Drenner (Estados Unidos)

They Chased Me Through Arizona, de Matthias Huser (Suiza / Polonia)

Tired Moonlight, de Britni West (Estados Unidos)

Toponimia, de Jonathan Perel (Argentina)

Tras la pantalla, de Marcos Martínez (Argentina)

Un aplauso al que vive, de Florencia Inés González (Argentina / España)

Uncertain Terms, de Nathan Silver (Estados Unidos)

Under Electric Clouds, de Aleksei German Jr. (Rusia / Ucrania / Polonia) (***)

Leer crítica aquí

Vergine giurata, de Laura Bispuri (Italia / Suiza / Alemania / Albania / Kosovo)

Vergüenza y respeto, de Tomás Lipgot (Argentina)

La vida de alguien, de Ezequiel Acuña (Argentina) (**+)

La vida después, de Pablo Bardauil, Franco Verdoia (Argentina)

La voz en off, de Cristián Jiménez (Chile / Francia / Canadá) (**`+)

Walsh entre todos, de Carmen Guarini (Argentina) (R)

Words with Gods, de VV. DD. (México / Estados Unidos)

Apnea, de Manuela Martelli (Chile / Estados Unidos)

False Twins, de Sandro Aguilar (Portugal)

Haze, de Chloe Domont (Estados Unidos)

The Policeman’s House, de Mich’ael Zupraner (Israel / Palestina)

Primavera, de Joaquín Tapia Guerra (Bolivia)

vlcsnap-2015-02-20-13h22m34s199

Under Electric Clouds

 

Re:Awakenings, de Bill Morrison (Estados Unidos) (***)

San Siro, de Yuri Ancarani (Italia) (R)

Tierra en movimiento, de Tiziana Panizza (Chile) (R)

O velho do restelo, de Manoel de Oliveira (Portugal / Francia) (****)

Leer crítica aquí

Behind Jim Jarmusch, de Léa Rinaldi (Francia) (R)

Travelling at Night with Jim Jarmusch, de Léa Rinaldi (Francia) (R)

Undertone Overture, de Jodie Mack (Estados Unidos)

New Fancy Foils, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Dusty Stacks of Mom: The Poster Project, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Glistening Thrills, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Let Your Light Shine, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Harlequin and Lace, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Poshaste Perennial Pattern, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Rad Plaid, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Point de Gaze, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Persian Pickles, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Blanket Statement #1: Home Is Where the Heart Is, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Blanket Statement #2: It’s All or Nothing, de Jodie Mack (Estados Unidos)

Razzle Dazzle, de Jodie Mack (Estados Unidos)

The Incomplete, de Jan Soldat (Alemania) (***)

The Visit, de Jan Soldat (Alemania) (***)

The Sixth Season, de Jan Soldat (Alemania) (***)

Prison System4614, de Jan Soldat (Alemania) (***)

MÚSICA

American Interior, de Gruff Rhys, Dylan Goch (Gales / Estados Unidos)

Cumbia la reina, de Pablo Coronel (Argentina)

From Scotland with Love, de Virginia Heath (Reino Unido)

Glen Campbell: I’ll Be Me, de James Keach (Estados Unidos)

Jungle Boyz, de Marcos Díaz Mathé, Iván Díaz Mathé, Segundo Bercetche (Argentina)

Love & Mercy, de Bill Pohlad (Estados Unidos)

Más de un millón, de Nicky Pintos (Argentina)

La música interior, de Fernando Arca (Argentina)

My Secret World. The Story of Sarah Records, de Lucy Dawkins (Reino Unido)

Plus Tubular Bells, de Matt O’Casey (Reino Unido)

Relámpago en la oscuridad, de Pablo Montllau, Germán Fernández (Argentina)

Salad Days, de Scott Crawford (Estados Unidos)

Seymour: An Introduction, de Ethan Hawke (Estados Unidos)

Soul Boys of the Western World, de George Hencken (Reino Unido)

Sumé – The Sound of a Revolution, de Inuk Silis Høegh (Groenlandia / Dinamarca / Noruega)

Theory of Obscurity: A Film About The Residents, de Don Hardy (Estados Unidos)

El trovador siempre vuelve, de Roque Catania (Argentina)

NOCTURNA

Casa Vampiro, de Taika Waititi, Jemaine Clement (Nueva Zelanda / Estados Unidos)

Eat, de Jimmy Weber (Estados Unidos)

Everything That Rises Must Converge, de Omer Fast (Alemania / Estados Unidos)

Faraday, de Norberto Ramos del Val (España)

Me quedo contigo, de Artemio Narro (México) (*)

Musarañas, de Juanfer Andrés, Esteban Roel (España)

Raiders of the Lost Ark: The Adaptation, de Eric Zala (Estados Unidos)

Sueñan los androides, de Ion de Sosa (España)

Summer of Blood, de Onur Tukel (Estados Unidos)

Te sigue, de David Robert Mitchell (Estados Unidos)

Tusk, de Kevin Smith (Estados Unidos / Canadá)

PANORAMA – CINE NORCOREANO (***)

schoolgirls-diary_screen-shot

A Schoolgirl’s Diary

The Flower Girl, de Pak Hak, Choe Ik-kyu (Corea del Norte)

Tale of Chun Hyang, de Yu Won-jun, Yun Ryong-gyu (Corea del Norte)

A Bellflower, de Jo Kyun-soon (Corea del Norte)

A Schoolgirl’s Diary, de Jang In-hak (Corea del Norte) (**+)

PANORAMA – NUEVO DOCUMENTAL SUIZO

L’Abri, de Fernand Melgar (Suiza)

Broken Land, de Stéphanie Barbey, Luc Peter (Suiza)

Dark Star – HR Giger’s World, de Belinda Sallin (Suiza)

Iraqi Odyssey, de Samir (Suiza / Alemania / Emiratos Árabes Unidos)

Padrone e sotto, de Michele Cirigliano (Suiza)

Sleepless in New York, de Christian Frei (Suiza)

CLÁSICOS RESTAURADOS

A sangre fría, de Richard Brooks (Estados Unidos) (**+)

El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (Argentina / Holanda) (***)

Alambrado, de Marco Bechis (Italia / Argentina)

Amalia, de Enrique García Velloso (Argentina) (R)

El ansia, de Tony Scott (Estados Unidos) (**+)

El color de la granada, de Sergei Parajanov (Armenia) (****)

La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (Estados Unidos) (***)

La dama de Shangai, de Orson Welles (Estados Unidos) (****)

Hechizo del tiempo, de Harold Ramis (Estados Unidos) (****)

The Memory of Justice, de Marcel Ophuls (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos) (***)

Pacto de amor, de David Cronenberg (Canadá / Estados Unidos) (***)

Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter (Estados Unidos) (***)

Terciopelo azul, de David Lynch (Estados Unidos) (***)

La tregua, de Sergio Renán (Argentina) (**+)

Actua 1, de Philippe Garrel (Francia) (R)

 

RETROSPECTIVAS Y FOCOS

ISABELLE HUPPERT

1356013784_959_2

Loulou

Loulou, de Maurice Pialat (Francia) (****)

Passion, de Jean-Luc Godard (Francia / Suiza) (***)

Historia de Piera, de Marco Ferreri (Italia / Francia / Alemania) (***)

Madame Bovary, de Claude Chabrol (Francia) (***)

Comedia de la inocencia, de Raúl Ruiz (Francia) (***)

Isabelle Huppert, une vie pour jouer, de Serge Toubiana (Francia) (R)

La profesora de piano, de Michael Haneke (Francia / Austria) (***)

Gabrielle, de Patrice Chéreau (Francia / Italia / Alemania) (**+)

Villa Amalia, de Benoît Jacquot (Francia / Suiza) (**)

White Material, de Claire Denis (Francia) (***)

Copacabana, de Marc Fitoussi (Francia)

En otro país, de Hong Sangsoo (Corea del Sur) (***)

Captive, de Brillante Mendoza (Francia / Filipinas / Alemania / Reino Unido) (**)

PASCALE FERRAN (R)

Petits arrangements avec les morts, de Pascale Ferran (Francia)

L’Âge des possibles, de Pascale Ferran (Francia)

Lady Chatterley, de Pascale Ferran (Francia) (***)

Bird People, de Pascale Ferran (Francia) (R)

JOSÉ VAL DEL OMAR (R)

Estampas 1932, de José Val del Omar (España)

Fiestas cristianas / Fiestas profanas, de José Val del Omar (España)

Vibración de Granada, de José Val del Omar (España)

Acariño galaico (De barro), de José Val del Omar (España)

Fuego en Castilla, de José Val del Omar (España)

Aguaespejo granadino, de José Val del Omar (España)

Ojalá Val del Omar, de Cristina Esteban (España)

Tira tu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar), de Eugeni Bonet (España)

BRITANNIA LADO B: HEAVENLY FILMS (R)

Finisterre, de Paul Kelly, Kieran Evans (Reino Unido)

WhatHave You Done Today Mervyn Day?, de Paul Kelly (Reino Unido)

This Is Tomorrow, de Paul Kelly (Reino Unido)

Vashti Bunyan: From Here to Before, de Kieran Evans (Reino Unido)

Take Three Girls: The Dolly Mixture Story, de Paul Kelly (Reino Unido)

Lawrence of Belgravia, de Paul Kelly (Reino Unido)

How We Used to Live, de Paul Kelly (Reino Unido)

Dexys: Nowhere Is Home, de Paul Kelly, Kieran Evans (Reino Unido)

Today’s Special, de Paul Kelly (Reino Unido)

Monty the Lamb, de Paul Kelly (Reino Unido)

Seven Summers, de Paul Kelly (Reino Unido)

BRITANNIA LADO B: LUKE FOWLER (R)

All-Divided-Selves

All Divided Selves

A Grammar for Listening (Parts 1-3), de Luke Fowler (Reino Unido)

All Divided Selves, de Luke Fowler (Reino Unido) (***)

To the Editor of Amateur Photographer, de Luke Fowler, Mark Fell (Reino Unido)

Bogman Palmjaguar, de Luke Fowler (Reino Unido)

3 Minute Wonder, de Anna / David / Helen / Lester, de Luke Fowler (Reino Unido)

Depositions, de Luke Fowler (Reino Unido) (***)

HISTORIA SECRETA DEL CINE DE WEIMAR (R)

From Caligari to Hitler, de Rüdiger Suchsland (Alemania) (R)

Nerves, de Robert Reinert (Alemania) (R)

Intothe Blue, de Eugen Schüfftan (Alemania) (R)

Miss Else, de Paul Czinner (Alemania) (R)

Accountant Kremke, de Marie Harder (Alemania) (R)

A Blonde’s Dream, de Paul Martin (Alemania) (R)

Raid in St. Pauli, de Werner Hochbaum (Alemania) (R)

The Haunted Castle, de Friedrich Wilhelm Murnau (Alemania)

Varieté, de Ewald André Dupont (Alemania) (R)

El doctor Mabuse, de Fritz Lang (Alemania) (****)

MARIO MONICELLI – 100 AÑOS DE CINE (R)

Vida de perros, de Steno, Mario Monicelli (Italia)

Casanova ’70, de Mario Monicelli (Italia)

Un burgués pequeño, pequeño, de Mario Monicelli (Italia)

Monicelli, la versione di Mario, de Annarosa Morri, Mario Gianni, Wilma Labate, Felice Farina, Mario Canale (Italia)

Vicino al Colosseo… c’è Monti, de Mario Monicelli (Italia)

PERÚ: RADIOGRAFÍA FÍLMICA DE UN PAÍS

Runan Caycu, de Nora de Izcue (Perú / Cuba)

Miss Universo en el Perú, de María Barea, Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi (Perú) (R)

Radio Belén, de Gianfranco Annichini (Perú)

Del verbo amar, de Mary Jiménez Freeman-Morris (Bélgica / Perú)

Juliana, de Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi (Perú)

Metal y melancolía, de Heddy Honigmann (Holanda)

Días de Santiago, de Josué Méndez (Perú) (***)

Paraíso, de Héctor Gálvez (Perú) (**+)

Lima bruja. Retratos de la música criolla, de Rafael Polar Pin (Perú)

Me dicen Yovo, de Juan Alejandro Ramírez (Perú)

Solo un cargador, de Juan Alejandro Ramírez (Perú)

Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez (Perú)

INDUSTRIA (R)

BAL – Work In Progress

Alba (Ecuador / México), de Ana Cristina Barragán

Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone

El castillo de barba azul (Argentina), de Gastón Solnicki

El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía

Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila Rodríguez Triana

Eva no duerme (Argentina / Francia), de Pablo Agüero

No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli

La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter

Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal

Las plantas (Chile), de Roberto Doveris

Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz

Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius

Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid

Tormentero (México), de Rubén Imaz

La patota, de Santiago Mitre (Argentina) -fuera de competencia- (R)

Roger Koza / Copyleft 2015