KRYPTONITA

KRYPTONITA

por - Críticas
06 Dic, 2015 01:38 | comentarios

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Por Roger Koza

EL DÍA DE LA LEALTAD

Kryptonita-680x365

Kryptonita, Argentina, 2015

Dirigida por Nicanor Loreti. Escrita por N. Loreti y Camilo De Cabo, con la colaboración de Paula Manzone y Nicolás Britos, basado en la novela de Leonardo Oyola.

** Válida de ver

Una nueva película de Loreti en la que el director de Diablo apuesta una vez más al cine de género con algunos aciertos y un elenco formidable

En un futuro lejano se descifrará por qué durante varias décadas del siglo pasado y el que está en curso un personaje conceptual de dudoso interés como el superhéroe fue una pasión de multitudes. No todos eran iguales y en ocasiones el superhéroe en cuestión despuntaba algo más que un conjunto exhibicionista de poderes extraordinarios en un contexto chauvinista en el que siempre una misma nación en clave milenarista declaraba su supremacía.

Con Kryptonita, la nueva película de Nicanor Loreti, el director de la muy interesante Diablo (y también de Socios por accidente), se anuncia el advenimiento de una veta nacional de los superhéroes. ¿Llegó la hora de nuestros Batmans, Súpermans y Iron Mans? Por suerte, no. La banda de Nafta Súper, liderada por el pirómano Pinino (o Nafta Súper) poco tiene que ver con un grupo de superhéroes y mucho más con un grupo de marginales unidos en una sesgada supervivencia ligada a los barrios. La reminiscencia del narcisismo infantil de los muchachos millonarios de Los vengadores es nula. El americanismo brilla por su ausencia.

Todo empieza el domingo 28 de junio de 2009. La referencia temporal es exacta, no tanto la localidad de la trama. La acción se circunscribe a un hospital público durante una noche, más precisamente a su guardia. Ahí está el médico de turno, que no tiene mucha suerte ni con sus pacientes, ni en su vida familiar. Después de perder a un herido grave, no por su praxis sino por la intervención indirecta de un policía fascista, llegará la banda con su líder a punto de perder la vida. El “Doc” tendrá que revivirlo y curarlo, mientras que la policía irá cercando el edificio público para atrapar a la banda. La tensión narrativa está delimitada a la recuperación de Pinino y a un posible escape.

Quien espere acción encontrará diálogo; quién busque superhéroes criollos dará con personajes. He aquí lo más hermoso de Kryptonita, sus criaturas. Todos los miembros de la banda son queribles y en sus propios términos nobles. Sin duda, la travesti Lady Di, que luce como La Mujer Maravilla, es la estrella que resplandece en la trama; la composición de Lautaro Delgado es magnífica y en él o ella recaen las mejores secuencias dramáticas. Pero todos los actores están bien, sin excepción.

Basada en la novela de culto de Leonardo Oyola de título homónimo, Kryptonita, que remite más a Asalto en el precinto 13 que a Sin City, y en nada a las películas de la mayoría de los superhéroes estadounidenses, tiene una resolución no exenta de emoción, en la que la lealtad aparece como la virtud por excelencia. Puede faltar equilibrio entre acción y diálogo; puede también ser un film cuya situación de encierro requería otros recursos poéticos (y no solamente algunos flashbacks más o menos ingeniosos y panorámicas de drones de la ciudad en la noche) para eludir su ostensible arritmia y cierta dependencia excesiva de sus intérpretes. Aún así, Kryptonita es un film de género eficaz que respeta de principio a fin a sus espectadores y sorprende justamente en donde no se lo espera: en el orden intangible de las emociones.

Esta crítica fue publicada en otra versión por el diario La voz del interior en el mes de diciembre 2015

Roger Koza / Copyleft 2015