CRÍTICAS BREVES (97): GÜEROS

CRÍTICAS BREVES (97): GÜEROS

por - Críticas breves
29 May, 2015 02:05 | Sin comentarios

**** Obra maestra ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Por Roger Koza

csm_noticia-gueros04_02_2d5d9455f0Güeros, Alonso Ruizpalacios, México, 2014 (***)

No adolece de la sordidez acostumbrada de muchas películas mexicanas, es vital incluso cuando sus personajes a veces se entregan a una indolencia imbatible, su ostensible conciencia de la forma cinematográfica está presente de principio a fin y su lógica narrativa es amablemente impredecible: Güeros es una de las grandes óperas primas recientes del cine mexicano. Su historia es sencilla: la madre de un adolescente ya no puede contener a su hijo, de tal modo que lo envía a vivir con su hermano mayor al Distrito Federal. No se trata de ningún progreso en cuanto a la estructuración de su carácter, pero sí significará para los dos hermanos un reencuentro y un inesperado modo de lidiar con la ausencia de su padre. Pero en Güeros no todo se reduce a asuntos familiares, pues en cierto momento la huelga de los estudiantes de la UNAM en 1999 irrumpe en el relato, de lo que deriva una posible historia de amor entre una militante y uno de los hermanos. Uno de los aciertos de Alonso Ruizpalacios reside en cómo trabaja sobre un motivo clave que une a los hermanos con su padre fallecido: un tema musical de la década del sesenta compuesto por un mítico compositor. El famoso tema se mantiene en un inteligente y elegante fuera de campo sonoro y la eventual visita al célebre músico mueve secretamente los hilos de la narración. La resolución de este elemento simbólico que sostiene parte del suspenso emocional de Güeros es uno de los tantos aciertos del film, que cuenta con muchas y buenas ideas de puesta en escena (propias de una relectura formal y explícita de la Nouvelle Vague), como por ejemplo la secuencia que tiene lugar en una avenida del DF en una hora pico de circulación automovilística.

Roger Koza / Copyleft 2015