FIN DE TEMPORADA 2011 EN EL CINECLUB

FIN DE TEMPORADA 2011 EN EL CINECLUB

por - Cineclubes
05 Dic, 2011 01:14 | Sin comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

7 de diciembre, a las 20.30hs: CIERRE DE TEMPORADA

Metrópolis (Versión completa), de Fritz Lang, Alemania, 1927

153′ /+13

La épica silente de Fritz Lang de 1927 sobre la lucha de clases en una ciudad del siglo XXI todavía cuenta con muchos adeptos, pero nunca ha sido la favorita de los críticos. Esta versión de 124 minutos es la más extensa desde que se estrenó en Alemania, y el discreto uso de intertítulos para llenar algunos espacios le otorga más coherencia a la película. La restauración clarifica las relaciones entre el héroe (Gustav Fröhlich); su reciente madre fallecida, quien ha muerto al darle a luz; su padre, el soberano de Metrópolis (Alfred Abel); y el amargado rival romántico del padre (Rudolf Klein-Rogge), un inventor que ha creado un robot con la imagen de la madre. Después el robot también personificará a la enamorada del héroe (Brigitte Helm), una predicadora radical que ayuda a organizar a los trabajadores explotados de la ciudad. La película se ve fabulosa, y el agregado de la banda de sonido original de Gottfried Huppertz resulta muy valioso. (Jonathan Rosenbaum)

(Proyección en Blue-Ray)

FUNCIÓN AGREGADA

A las 18.45hs:

Alimento, S.A., de Robert Kenner, EE.UU., 2008

94’ / ATP

Los travellings iniciales dentro de un típico supermercado, en el inquietante y nutritivo documental de Robert Kenner, constituyen un ejercicio preparatorio de deconstrucción, crítica y denuncia de una fantasía pastoral globalizada acerca del origen de nuestros alimentos, ficción explotada por el marketing y solventada por una industria corporativa monopólica que controla quiénes somos físicamente, al menos si entendemos que lo que comemos define en parte quiénes somos. Apoyándose en dos analistas expertos en el tema, Eric Schlosser (La nación de la comida rápida) y Michael Pollan (El dilema omnívoro), Kenner articula un discurso estructural sostenido en relatos personales, registros clandestinos, ejemplos productivos diversos y víctimas específicas de un sistema de producción industrial de alimentos que no es otra cosa que una faceta evidente del capitalismo, ya no como un sistema económico sino como un estilo de vida naturalizado. Que los trabajadores ilegales de México sean pares de los cerdos que descuartizan no es simplemente un rasgo de maldad de los ejecutivos de corporaciones como Monsanto y Tyson sino una consecuencia lógica de un sistema de creencias. Las panorámicas sobre los campos de producción al aire libre o miles de pollos colgando en una cadena de ensamble son tan contundentes como el testimonio de una activista republicana movilizada por la muerte de su hijo por una bacteria (E.Coli 1057:h7), una consecuencia directa del reemplazo del pasto por maíz en la dieta básica del ganado vacuno. Es precisamente allí en donde reside la potencia de Alimento, S.A., pues el film consigue visualizar el encadenamiento de distintas prácticas que constituyen una ideología siniestra que ordena oblicuamente nuestra experiencia íntima y colectiva. (Roger Koza)