FILMOTECA -TEMAS DE CINE-: MANUEL ANTIN

FILMOTECA -TEMAS DE CINE-: MANUEL ANTIN

por - Críticas
04 Dic, 2017 06:15 | comentarios
Peña escribe sobre algunas películas de Manuel Antin que se podrán ver desde este lunes 4 al viernes 8 de este mes en canal 7 (TV Pública) después de la medianoche. Se trata de una imperdible posibilidad de encontrarse con la obra de un cineasta fundamental del periodo moderno del cine argentino.

Esta semana estará dedicada a Manuel Antin, representante esencial de nuestro primer nuevo cine (o sea, el de los 60) y una de las pocas figuras que, a través de su incidencia política primero (como director del Instituto Nacional de Cine) y docente después (como fundador y rector de la Universidad del Cine), conecta diversas generaciones. En estos programas está ausente el amigo Roger Koza por una sencilla razón: se grabaron en noviembre 2015.

LUNES 4

LOS VENERABLES TODOS

Fue el segundo largometraje de Manuel Antin, luego de LA CIFRA IMPAR, y se basó en una novela inédita del realizador. Según Antin, se trata de “una descripción subjetiva de la soledad y de la incertidumbre del hombre de Buenos Aires, del no tener nada que hacer y no obstante tratar de llenar las horas. Simultáneamente, es un estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la dominación y el miedo, la fuerza y la debilidad, el mucho mal y el poco bien que hay por este mundo”. El film siguió fatalmente el destino de la novela que lo inspiró: nunca pudo estrenarse y sólo fue visto ocasionalmente en retrospectivas y por televisión. Pese a ese fracaso, es uno de los títulos emblemáticos del cine argentino de los 60, en parte por su narración fragmentaria, que sigue un orden emotivo y no lineal, y en parte por la revolucionaria concepción formal que Antin definió con el indispensable aporte del director de fotografía Ricardo Aronovich.

No se conocía ninguna copia en fílmico completa que hiciera la debida justicia a esos aportes del film. En 2014 el negativo original, que se consideraba perdido, apareció en la colección personal del empresario Alberto González, conservada y vuelta accesible por su familia. A partir de ese hallazgo y con la colaboración de varias voluntades públicas (INCAATV, la TV Pública, este festival) y privadas (el laboratorio Cinecolor, la ADF, Filmoteca Buenos Aires y Malba) fue posible realizar una copia nueva del film en 35mm., bajo la supervisión de Aronovich, que, por primera vez en medio siglo, permitirá volver a ver el film tal como fue concebido. En uno de los pocos lujos asiáticos que nos prodigamos en Filmoteca, Aronovich y Antin estarán en el estudio para conversar sobre el film.

MARTES 5

LA CIFRA IMPAR

Basado en el relato “Cartas de mamá” de Julio Cortázar, LA CIFRA IMPAR presenta ya un “estilo Antin” notablemente depurado. Las cartas en cuestión vienen a perturbar el orden que Luis y Laura han construido prolijamente en París. En una de ellas aparece erróneamente el nombre de Nico, el hermano de Luis, fallecido dos años antes. Ese muerto regresa freudianamente en el lapsus de la madre y en los sueños de Laura para convertirse en un fantasma. Según el director, inventó para sus amigos un film que no existía ni como proyecto para indicarles el tipo de cine que quería ver filmado. Lo asombroso es que esa impostura le permitió efectivamente filmarlo. El gran compaginador Antonio Ripoll figura como coguionista, lo que fue una manera de reconocer su extraordinario aporte en la postproducción.

Corto LA ESTRELLA DEL DESTINO

Es un fragmento del film en episodios PSIQUE Y SEXO (1965). El proyecto quería parecerse a productos exitosos como HOTEL ALOJAMIENTO de Fernando Ayala en el tratamiento humorístico y levemente desenfadado del sexo. Antin lo transformó, por suerte, en otra cosa, muy propia de su estilo.

MIÉRCOLES 6

CIRCE

Basado en el cuento homónimo de Cortázar , quien lo adaptó junto con el realizador, CIRCE reescribe a la mítica hechicera de LA IDISEA (que intenta retener a Ulises engañándolo con extraños brebajes) y la convierte en una introvertida muchacha de barrio llamada Delia. Dos de sus novios han muerto inexplicablemente  y las habladurías rondan a la muchacha. Antin desplegó toda su imaginación formal en este film que aprovecha, como pocos hasta entonces, el potencial sugestivo del rostro de Graciela Borges. (Fragmento de un texto de Paula Félix-Didier.)

JUEVES 7

DON SEGUNDO SOMBRA

En medio del ciclo literario folklórico que Leopoldo Torre Nilsson había inaugurado con su MARTÍN FIERRO algunos años antes, Antin realizó esta muy respetuosa adaptación del clásico de Güiraldes, un elogio de la vida libre del gaucho nómade, entrecruzado con el aprendizaje de las tareas del campo que realiza el joven Fabio Cáceres. De este modo el film es también un relato de iniciación, con un tono poético inédito en el cine argentino de entonces, logrado gracias a la espléndida fotografía en color de Miguel Rodríguez. Se destaca además la música compuesta por el eminente Adolfo Morpurgo.

VIERNES 8

TRABAJOS PARA LA TV

Entre films, Manuel Antin desarrolló una intensa actividad televisiva, en parte como realizador de cine publicitario pero sobre todo como responsable de dos series documentales: TVERDAD ORFILA y LOS ARGENTINOS. Centradas de manera monográfica en diversos temas “de interés general” y en destacadas personalidades de la cultura nacional, estos programas tienen hoy un valor documental extraordinario, aunque han permanecido prácticamente inéditos desde su emisión original a fines de la década de 1960. En esta ocasión exhumaremos tres de estos materiales, dedicados respectivamente a la publicidad, al tango y a la ciudad de Buenos Aires.

Un agradecimiento especial a Paula Félix-Didier, pionera en la valoración contemporánea del realizador, y al propio Manuel Antin, que cedió sus films desinteresadamente para su difusión en FILMOTECA.

Fernando Martín Peña / Copyleft 2017