FICUNAM 2012 (32): MEMORIAS VISUALES (PRIMERA PARTE)

FICUNAM 2012 (32): MEMORIAS VISUALES (PRIMERA PARTE)

por - Festivales
07 Mar, 2012 07:29 | 1 comentario

Eva Sangiorgi, directora de Ficunam. En su segundo año a cargo de todo esto, la jefa de todo esto demostró que su juventud es absolutamente compatible con el mando y la visión de un festival. ¿Será la directora de un festival de cine más joven de la historia? Como sea, Ficunam posee una editorial clara y precisa, y ha sido ella, antes que nadie, quien concibió una dirección estética.

Hans Hurch (presidente del jurado) y Paolo Moretti (jurado de Aciertos). Hans es un pensador del cine y de los festivales. Dialéctico, impredecible, imposible de saber y adivinar exactamente en dónde está su mirada cuando habla sobre un film, Hans combina lucidez y generosidad, extraña cualidades para un director de un festival de cine. Es por eso que la Viennale es genial y el mejor festival del mundo; no es por casualidad. Paolo, por otra parte, demostró que está para dirigir un festival. Ya no está en Venecia, pero sospecho que no muy lejos en el tiempo lo veremos al frente de algún festival importante.

Maximiliano Cruz, director de programación, presentando a Domingo Sotomayor (De jueves a domingo): Max ejercita el bajo perfil pero es él quien diseña secretamente Ficunam en sintonía con Sangiorgi. Lleva años en este oficio y como pocos entiende muy bien cuándo hay que arriesgar y apostar por un film. Declaración: Sotomayor ha hecho una gran ópera prima.

Cote en su Q & A de Bestiare: su última película es un test psíquico. Los espectadores proyectan libremente sus delirios en un zoológico. Una película de animales filmada como si quien estuviera detrás de cámara fuera un animal.

Los estudiantes del CUEC hicieron un estupendo making off de todo el festival. El pibe de la izquierda tiene tarea: ¿Qué es el cine?, Jean Renoir y Charles Chaplin, tres libros de Bazin. Mientras tanto, a la jovencita de la derecha le debo un par de zapatillas. Así son las cosas en México

Hermes Paralluelo: todavía no sabía que el ganador de la noche era él.

Autocinema y LSD. Estoy convencido que la mejor modulación y alteración de la percepción proviene del cine.