FICIC 2022(05): PLANOS DE PROVINCIA

FICIC 2022(05): PLANOS DE PROVINCIA

por - Festivales
12 May, 2022 10:43 | Sin comentarios
Breves palabras sobre dos películas cordobesas recientes.

Paula, Florencia Wehbe, Argentina, 2022

Aspirar a un cuerpo esbelto es la demanda social aún vigente y acaso redoblada por una cultura de la imagen, por la cual existir es contar con una duplicación visual del yo publicada en lo inmediato en una red social. La joven protagonista de 14 años lucha en absoluta soledad contra las calorías, sin el apoyo de sus querida amigas de escuela ni tampoco de sus padres y hermana, quienes la quieren, aunque no detectan su sufrimiento mudo. Wehbe elige a una joven de clase media cordobesa, entreteje con solvencia todas las circunstancias de una adolescencia en tales coordenadas, esculpe su universo simbólico con la estética que la define y la acompaña con su cámara como ninguna de las personas que la chica tiene alrededor. Lo que sucede cromáticamente merece un comentario aparte, y bastará decir por ahora que las decisiones fotográficas son una maravilla.

Todas las pistas fueron falsas, Alejandro Cozza, Argentina, 2022

En un plano fugaz se llega a ver Ese maldito yo de Cioran; es una referencia (literaria) entra tantas otras (temas musicales, películas, el centro de la ciudad de Córdoba), pero la que puede definir sintéticamente la autopercepción del protagonista, un escritor y traductor de poco más de 40 años cuya subjetividad es la de toda una generación y una clase social. Cozza lo sitúa en el centro del relato y a su alrededor orbitan amigos, amigas y amantes. La atención dispensada a situaciones cotidianas permite vislumbrar la insatisfacción propia de una idiosincrasia, de una época. En este marco delineado con cuidado e inteligencia, el cariño entre el protagonista y una amiga cercana sirve para contrarrestar el nihilismo blando que, sin horadarlo todo, resulta suficiente para hacer sentir a cualquiera un malogrado.

Roger Koza / Copyleft 2022