FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2021 (02): MEMORIA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2021 (02): MEMORIA

por - Festivales
14 Nov, 2021 06:51 | Sin comentarios
La película del año se verá en Mar de Plata.

Memoria, Apichatpong Weerasethakul, Colombia-Tailandia-Francia-Alemania-México, Catar, Reino Unido, China-Suiza, 2021.

El cineasta tailandés filmó en Colombia. Mejor que ningún otro colega de ese país pudo retratar la violencia sistémica apenas mostrando el estado latente del malestar en las calles, en las rutas con los puestos de control a cargo de soldados y más todavía en el recuerdo alucinado de la protagonista un poco ante del desenlace, cuando el pasado, en vez de verse, se escucha. Pero Memoria es mucho más que el retrato de una nación; la relación de la memoria se desplaza a un pasado remoto que se introduce por un sonido constante que empieza a escuchar Jessica un día en la noche y que, al repetirse en situaciones inesperadas, intenta reconocer e identificar. Lo que sucede con el personaje de Tilda Swinton (cuyo nombre remite deliberadamente a otro de Yo dormí con un fantasma de Jacques Tourner) a medida que avanza el relato es lo más parecido a una transfiguración de índole cósmica que comienza en Bogotá cuando visita a su hermana en un hospital y culmina en el encuentro con uh hombre misterioso que vive en un pueblo perdido al lado de un arroyo. Los 89 planos que constituyen Memoria son indelebles, porque cualquier secuencia reviste un encantamiento ostensible y una cualidad sorpresiva, comprobable fácilmente cuando Jessica acude a un sonidista para materializar el sonido que escucha o cuando una antropóloga francesa (Jeanne Balibar) le enseña una momia de más de 7000 años. Lo hermoso, lo infinitamente hermoso es el descubrimiento de que la memoria del mundo no es visual sino sonora, y que al afirmarse poéticamente ese veredicto se pueda comprender que el sonido acaso sea más decisivo en el cine que la imagen. 

*Publicado en Revista Ñ en el mes de noviembre de 2021

Roger Koza / Copyleft 2021