FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2020 (01): ALGUNAS RECOMENDACIONES

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2020 (01): ALGUNAS RECOMENDACIONES

por - Festivales
21 Nov, 2020 12:50 | Sin comentarios
Una breve lectura del festival y algunas recomendadas

Puede pasar desapercibido. La realización completamente online y gratuita del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no es un caso entre otros de un festival de cine que decide sobreponerse a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y cumplir así con la razón de su existencia: celebrar anualmente un evento que demuestre amor por el cine. Sucede que el Festival de Mar del Plata habrá de ser el único de los festivales de categoría A que habrá cumplido con su público bajo esta modalidad. Los de Venecia y San Sebastián prefirieron el riesgo y la disminución de su audiencia, y ni siquiera concibieron proponerse una modalidad mixta. Optaron por hacer lo de siempre. El más grande de todos, el de Cannes, quedó postergado. No es un gesto menor por parte de los organizadores; es un signo de compromiso.

El nuevo presidente del festival, Juan Fernando Lima, y la directora artística, Cecilia Barrionuevo, insistieron en decir ante la prensa que esta edición se definía por ser “un acto de resistencia”. ¿Frente a qué o quiénes? Al virus y sus consecuencias sin duda, y probablemente a la escasez de recursos. Negociar la exhibición de películas por streaming es arduo, y pagar derechos de exhibición en euros no puede ser menos que una odisea. Que el festival se las haya ingeniado para tener los últimos títulos de Sion Sono, Radu Jude y Eugène Green, entre otros, revela ingenio, confianza y quizás también la característica solidaridad de algunas embajadas en cuanto al cobro de derechos.

Como es sabido, todo el festival estará disponible de forma gratuita, pero las vacantes serán limitadas. Las películas se podrán ver desde el momento que se estrenen; de ahí en más quedarán 72 horas para realizar el visionado. A la programación se añade una valiosísima cantidad de actividades paralelas, algunas de una evidente importancia. Escuchar a Albert Serra, Roberto Minervini o Rita Azevedo Gomes discurrir sobre cine ya es en sí una dádiva cinéfila de primer orden.

***

MIS 20 PREFERIDAS

The Exit of the Trains

Mes chers espions / My Dear Spies, de Vladimir León (Francia, 134′)

The Exit of the Trains, de Radu Jude y Adrian Cioflâncâ (Rumania, 175′)

Medium, de Edgardo Cozarinsky (Argentina, 70′)

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Argentina, 95′)

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España-Suiza, 200′)

The Woman Who Ran / Domangchin yeoja, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 77′)

The Last City / Die letzte Stadt, de Heinz Emigholz (Alemania, 100′)

Atarrabi & Mikelats, de Eugène Green (Bélgica, Francia, 122′)

Isabella, de Matias Piñeiro (Argentina, 80′)

El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile, 63′)

Las ranas, de Edgardo Castro (77′)

Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia / Francia / Brasil, 70′)

Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martin Sappia (91′)

Esquirlas, de Natalia Garayalde (70′)

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse , de Pablo Martín Weber (22′)

Rio Turbio, de Tatiana Mazú (Argentina, 82′)

Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo (Argentina, 83′)

Las Mil y Una, de Clarisa Navas (Argentina, Alemania, 120′)

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolas Zuckerfeld (Argentina, 63′)

Las credenciales, de Manuel Ferrari (20′)

Otras recomendadas

Correspondencias, de Dominga Sotomayor y Carla Simón (Chile, España, 20′)

El tiempo perdido, de María Alvarez (102′)

Un crimen común, de Francisco Márque (96′)

Edición Ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Romina Paula, Santiago Loza y Virginia Cosin (Argentina, 74′)

Lúa Vermella, de Lois Patiño (España, 84′)

Look Then Below, de Ben Rivers (Reino Unido, 22′)

Los arcontes, de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial (15′)

Luz distante: Capítulo 1 – Les desventurades, de Santiago Reale (29′)

Las sombras, de Paulo Pécora (18′)-

Vitória, de Ricardo Alves Jr. (Brasil, 14′)

Fotogramas del encabezado: 1) Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse+Adiós a la memoria+Mes chers espions+Un cuerpo estalló en mil pedazos+Medium+El tango del viudo y el espejo deformante+The Women Who Run.

***

Roger Koza / Copyleft 2020