FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (08): ATLAS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (08): ATLAS

por - Festivales
21 Nov, 2021 11:18 | Sin comentarios
Uno de los mejores estrenos argentinos en la edición del festival.

Atlas de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, Argentina, 2021 

La secuencia de inicio de Atlas es un recorrido por cerebros de mamíferos encerrados en frascos muertos y abandonados en su propias circunvalaciones, absorbiendo su propio jugo adormecido de formol. Cráneos, pianos, huesos muestran una imagen de abandono; la tierra y el polvo cubren cada uno de esos frascos, de esos huesos, de ese piano arrumbado. Veremos mas adelante que es el sótano abandonado del hoy llamado Hospital Moyano antes Hospital Nacional de Alienadas.

El sótano es el lugar donde el Dr. Jakob realizó sus trabajos acerca del estudio del cerebro de los mamíferos cuando el 1800 finalizaba. Las marcas de dejadez indican el valor -nulo- que se le da en general a los trabajos de investigación en el territorio. Jakob estudiaba el cerebro, las capas y las circunvalaciones en él. Atlas se construye en ese sentido: capas de recuerdos, fotos, imágenes y relatos se van superponiendo y se van entrecruzando hasta armar una historia donde algunos de los enigmas se revelan y otros no. El testimonio de la nieta y la bisnieta del psiquiatra aporta un tono divertido sin por ello quitarle seriedad. Esas mujeres intentan, sin mucho éxito, recuperar la historia del abuelo. Sus memorias, como la del propio documental, tienen huecos, vacíos, elipsis.

El eje de Atlas son las imágenes, como las fotografías encontradas de mujeres con alteraciones mentales que se cruzan con fotos de animales. Ambos, mujeres y animales están encerrados, en sus espacios de dolor, salvajismo y melancolía. También aparecen fotos de montañas de un paisaje sureño. Masllorens y Gaona se proponen encontrar una historia que reúna esas imágenes borrosas, espectrales y encontrarles un relato.

Atlas es una cartografía del horror a través de esas mujeres alienadas que son figuras fantasmales y  borroneadas, pero también es el relato del abandono del conocimiento, la destrucción del espacio de los hospitales públicos y del escaso interés por los temas de salud mental. La locura como el espacio de peligro es todavía una mirada vigente. Así como en el 1900, aún no existe una política que reponga el trabajo de investigación y archivo, una política que le dé valor real al conocimiento y a temas ligados a la salud mental es una de las tantas deficiencias que persiste en el siglo en curso. 

Marcela Gamberini / Copyleft 2021