FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (06): DORAIBU MAI KÂ / DRIVE MY CAR

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (06): DORAIBU MAI KÂ / DRIVE MY CAR

por - Festivales
20 Nov, 2021 07:28 | Sin comentarios
Hong hizo dos, y Hamaguchi también hizo dos en el 2021. Y los dos que tienen algún punto en común hicieron cuatro películas buenísimas. Y esta es una de las cuatro y la segunda de las dos que hizo el cineasta japonés.

Drive my Car/ Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2021

Los meandros misteriosos de la vida íntima son la especialidad del cineasta japonés. En esta ocasión, su interés pasa por indagar la dinámica de un duelo y la misteriosa relación que puede establecerse entre el teatro y la vida en el contexto de una pérdida. La historia se circunscribe a un actor y director de teatro que domina completamente Tío Vania de Antón Chéjov. Su mujer ha muerto; tras dos años de ese evento doloroso, es contratado para dirigir la obra en Hiroshima. Entre las condiciones de su contratación se le exige que debe tener un chofer (que será una joven que podría ser su hija, quien también falleció mucho tiempo atrás), una presunta comodidad que le parece inaceptable en tanto que parte de su técnica de rememoración consiste en repasar los textos de la obra que ha grabado en el pasado, con su mujer como interlocutora de las líneas ajenas a Vania, algo que realiza mientras maneja. Los subtemas (el fetichismo, la relación entre libido y creatividad y la circunspección emocional de la cultura japonesa) coexisten con el centro de gravedad narrativo que recae en el duelo y en la alianza secreta y dialéctica entre las emociones y la representación teatral. Lo extraordinario es cómo se filman los ensayos de la obra y el momento en que se representa, porque Hamaguchi sabe muy bien cómo apropiarse cinematográficamente de un contexto teatral y mucho más todavía revelar los pensamientos íntimos en un gesto. Lo mismo sucede por añadidura con el origen literario de la película: Hombres sin mujeres de Haruki Murakami.

Roger Koza / Copyleft 2021