FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (01): UNA MIRADA GENERAL Y LAS RECOMENDADAS DE SIEMPRE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (01): UNA MIRADA GENERAL Y LAS RECOMENDADAS DE SIEMPRE

por - Festivales
27 Oct, 2018 11:52 | comentarios
Se avecina una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Aquí se puede leer una consideración general y una extensa lista con recomendaciones.

La designación de Cecilia Barrionuevo al inicio del otoño como directora artística del único festival vernáculo de clase A fue recibida con entusiasmo por cinéfilos argentinos y extranjeros. Discreta y perseverante, Barrionuevo venía trabajando en la programación y en el tejido microscópico de vínculos que volvió a posicionar al festival en el mundo. La admirable paciencia de la nueva directora para construir lazos con distintas instituciones, cineastas, directores de festivales y críticos explica en gran medida la nueva posición internacional de la que goza el Festival de Mar del Plata.

Quienes eligen en un desconocido conciliábulo a los responsables del festival pudieron resolver el ridículo de la precedente administración, y convocaron a una laboriosa mujer que viene del corazón del festival a un puesto de liderazgo. No importa si fue oportunismo o convicción, ahí está Barrionuevo al comando. Y su visión ya está impregnándolo todo, con la anuencia de sus fieles programadores. ¿Cuál es el primer cambio visible? Una nueva competencia que vindica la veta más radical del cine contemporáneo. En efecto, Estados alterados deja de ser una sección en observación. Venció la resistencia contra la que la propia Barrionuevo batalló con algunos de sus programadores a lo largo de años. El cine más libre de hoy estará presente sin pedirle permiso a nadie.

A pesar de los 3 días menos, la nueva edición del festival cuenta con los mejores títulos del año. En las competencias están las magníficas What You Gonna Do When the World’s on Fire?, (Roberto Minervini), A Portuguesa, (Rita Azevedo Gomes) y Entre dos aguas (Isaki Lacuesta). Hay también otros filmes que representan otras corrientes estéticas, como If Beale Street Could Talk (Jenkings) o In Fabric (Strickland), pero en esta ocasión se puede entrever que el festival encontró equilibrio en la diversidad sin proponer contradicciones o elecciones insostenibles. Lo mismo sucede en otras secciones competitivas, donde hay buenos títulos: Cómprame un revólver, Construcciones, Classical Period.

Por fuera de las competencias, es manifiesto el mismo balance: se pueden ver películas de directores nuevos, como sucede por ejemplo con Still Recording (Ayoub, Al Batal), y encontrarse con las películas de los consagrados: Doubles vies (Assayas), Dead Souls (Wang), Corsario (Perrone), Ash is Purest White (Jia), Your Face (Tsai), Roma (Cuarón). Las secciones lúdicas y nocturnas tienen una lógica, al igual que los filmes restaurados; en esta última sección resplandece la película del festival: A ilha dos amores. Quien pueda asistir a la función de este filme de 1982 de Paulo Rocha constatará la máxima expresión del arte cinematográfico. Ese filme solo justifica viajar 400 kilómetros desde Buenos Aires. ¿Y qué decir de las argentinas restauradas? El último malón y Prisioneros de la tierra, entre otros títulos, también justifican acercarse a la ciudad balnearia.

Sin duda, la gran retrospectiva de este año es la que fue curada por el inmenso crítico Olaf Möller sobre el cineasta alemán Wolfgang Staudte (1906-1984). El cineasta elegido y el período seleccionado constituyen una oportunidad única para conjurar lo poco que se sabe del cine germano, más allá de sus característicos autores venerados. Eso no desmerece la querible retrospectiva dedicada al actor Pierre Richard, o las centradas en la ascendiente cineasta colombiana Laura Huertas Millán y la mítica cineasta experimental Maya Daren.

Una nueva era ha comenzado. En el país que cuenta con más cineastas mujeres en actividad, su festival más emblemático tiene ahora a una mujer a cargo. Hay indicios suficientes de qué puede significar este devenir femenino en el cine y en el mundo. La lenta (r)evolución recién empieza. En Mar del Plata, es el tiempo de Barrionuevo.

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Dije más arriba que A ilha dos amores justifica viajar a Mar del Plata. No exagero. Debería agregar: no basta con verla una sola vez.

Entre las 15 de Mar del Plata dejé afuera los títulos que corresponden a ciertos homenajes y restauraciones. De más está decir que las que protagoniza Jean-Pierre Léaud y las de Leos Carax podrían formar parte de las 15 imperdibles del festival. Lo mismo con varias películas de Deren. Estimo, por otra parte, que si alguien verá por primera vez La mamá y la puta, ese título también justifica haber viajado a la ciudad marítima.

En esta ocasión, todas las que he recomendado las he visto. He dejado algunos títulos que me interesan, pero que no tengo más de una referencia o directamente ninguna. En ocasiones, no muchas, he dejado algunos films que he visto y que prefiero descartarlos    en vez de señalar mi desdén sobre estos. Por suerte, me alcanza los dedos de mi mano izquierda para contarlos.

Será una gran edición de Mar del Plata. Lamentablemente, no podré asistir; intentaré corregir ese maldito hecho siguiendo el día a día desde México.

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EL FILM DEL FESTIVAL: 

A ilha dos amores, de Paulo Rocha (Portugal / Japón, 1982)

LAS 15 DE MAR DEL PLATA

Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Dead Souls, de Wang Bing (Francia / Suiza)

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (España)

What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Italia / Estados Unidos / Francia)

Hotel by the River, de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 96′)

I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude (Rumania / República Checa / Francia / Bulgaria / Alemania)

Your Face, de Tsai Ming-liang (Taiwán)

El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (EEUU)

Los asesinos están entre nosotros / Die Mörder Sind Unter Uns (Alemania Oriental, 1946) Rotation (Alemania Oriental, 1948)

Ash is Purest White, de Jia Zhang-ke (China)

Lembro mais dos cor vos, de Gustavo Vinagre (Brasil)

Corsario, de Raúl Perrone (Argentina)

Como Fernando Pessoa salvou Portugal, de Eugène Green (Portugal / Francia / Bélgica)

The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía / Francia / Alemania / Bulgaria)

Yara, de Abbas Fahdel (Líbano / Irak / Francia)

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OTRAS RECOMENDADAS

Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman (Estados Unidos)

Doubles vies, de Olivier Assayas (Francia)

Infinite Football, de Corneliu Porumboiu (Rumania)

Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina-Brasil)

Cassandro el Exótico!, de Marie Losier (Francia)

A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal)

The Black Book, de Valeria Sarmiento (Francia / Portugal)

Belmonte, de Federico Veiroj (Uruguay / México / España)

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil / Portugal)

¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile)

Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (Argentina)

Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón (México)

Las cruces, de Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez (Chile)

Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría (Argentina)

 Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo (Argentina’)

Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina / Qatar)

El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (Argentina)

El lugar de la desaparición, de Martín Farina (Argentina)

Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Argentina)

Ada Kaleh, de Helena Wittmann (Alemania)

Casanovagen, de Luise Donschen (Alemania)

Classical Period, de Ted Fendt (Estados Unidos)

Terra Franca, de Leonor Teles (Portugal’)

A Land Imagined, de Yeo Siew Hua (Singapur / Francia / Holanda, 95′)

Netemo sametemo (Asako I y II), de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)

Quien te cantará, de Carlos Vermut (España / Francia

Through Black Spruce, de Don McKellar (Canadá)

Gens du lac, de Jean-Marie Straub (Suiza’)

Optimism, de Deborah Stratman (Canadá / Estados Unidos)

 Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva (Chile)

Trees Down Here, de Ben Rivers (Reino Unido)

Two Basilicas, de Heinz Emigholz (Dinamarca / Alemania)

Still Recording, de Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub (Siria / Líbano / Francia / Alemania / Qatar)

John McEnroe: L’Empire de la perfection, de Julien Faraut (Francia)

Living the Light – Robby Müller, de Claire Pijman (Holanda)

Mandy, de Panos Cosmatos (Estados Unidos)

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HOMENAJE Pierre Richard

Un perfecto desgraciado, de Pierre Richard (Francia, 1972)

Alto, rubio y… con un zapato negro, de Yves Robert (Francia, 1972)

Mala pata, de Francis Veber (Francia / México / Malta, 1981)

Los fugitivos, de Francis Veber (Francia, 1986)

HOMENAJE Jean-Pierre Léaud  

Los 400 golpes, de François Truffaut – Francia – 1959

Besos robados, de François Truffaut – Francia – 1968

La maman et la putain, de Jean Eustache – Francia – 1973

La mort de Louis XIV, de Albert Serra – Francia, España, Portugal – 1978

HOMENAJE Leos Carax  

Boy Meets girl, de Léos Carax – Francia – 1984

Mauvais sang, de Léos Carax – Francia, Suiza – 1986

Les amants du Pont-Neuf, de Léos Carax – Francia – 1991

Holy Motors, de Léos Carax – Francia, Alemania – 2012

RETROSPECTIVA WOLFGANG STAUDTE

Ins Grab Kann Man Nichts Mitnehmen (Alemania, 1941)

Los asesinos están entre nosotros / Die Mörder Sind Unter Uns (Alemania Oriental, 1946) Rotation (Alemania Oriental, 1948)

The Story of Little Mook (Alemania Oriental, 1953)

Leuchtfeuer (Alemania Oriental / Suecia,1954′)

The Fair (Alemania Occidental, 1960)

The Threepenny Opera (Alemania Occidental / Francia, 1962)

Das Lamm (Alemania Occidental, 1964)

Destination Death (Alemania Occidental / Yugoslavia, 1964)

Little Secrets (Alemania Occidental / Bulgaria, 1968)

Hot Traces of St. Pauli (Alemania Occidental, 1971) Yesterday’s Tomorrow (Alemania Occidental, 1978)

RETROSPECTIVA LAURA HUERTAS MILLÁN

Voyage en la terre autrement dite / Viaje en tierra otrora contada (Colombia / Francia, 2011)

Aequador (Colombia / Francia, 2012)

Sol negro (Francia / Colombia, 2016)

La libertad (Colombia / Francia / Estados Unidos, 2017)

jeny303 (Francia, 2018′)

El laberinto (Francia / Colombia, 2018)

RETROSPECTIVA MAYA DEREN

Meshes of the Afternoon (Estados Unidos, 1943) At Land (Estados Unidos, 1944)

Study in Choreography for Camera (Estados Unidos, 1945)

Ritual in Transfigured Time (Estados Unidos, 1946)

Meditation on Violence (Estados Unidos, 1948)

The Very Eye of Night (Estados Unidos, 1959)

GENERACIÓN VHS PRESENTA: HAL ASHBY

Harold & Maude, de Hal Ashby (Estados Unidos, 1971)

Shampoo, de Hal Ashby (Estados Unidos, 1975)

Hal, de Amy Scott, Estados Unidos, 2018)

PELÍCULAS RESTAURADAS

Funeral Parade of Roses, de Toshio Matsumoto (Japón, 1969)

The American Dreamer, de L.M. Kit Carson y Lawrence Schiller (Estados Unidos, 1971)

The Last Movie, de Dennis Hopper (Estados Unidos, 1971)

Golden Eighties, de Chantal Akerman (Francia / Bélgica / Suiza, 1986)

Out of the Present, de Andrei Ujica (Alemania, 1995)

CINE ARGENTINO RESTAURADO

La hora de los hornos (Pino Solanas, Octavio Getino (1968)

El último malón, de Alcides Greca (1917)

Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939)

Señora de nadie, de María Luisa Bemberg (1982′)

100 AÑOS DE INGMAR BERGMAN EN ARGENTINA

Cuando huye el día (1957)

El séptimo sello (1957)

Persona (1966)

Sonata otoñal (1978)

Fanny y Alexander (1982) Saraband (2003)

Bergman Island (2004 ), de Marie Myreröd

*A ilha dos amores (Portada); Hotel By the RiverI Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians; Vendrán lluvias nuevas; Prisioneros de la Tierra.

*El texto introductorio fue publicado por Revista Ñ en el mes de octubre 2018. 

Roger Koza / Copyleft 2018