FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (13): EL SILENCIO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2018 (13): EL SILENCIO

por - Festivales
18 Nov, 2018 07:47 | comentarios
Una decisión lamentable y repudiable.

No he estado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la edición que concluyó oficialmente ayer, sí he seguido a la distancia todo lo que sucedió a lo largo de una intensa y breve semana. No tengo duda alguna: el festival fue un ostensible éxito, y el debut de Cecilia Barrionuevo, como directora artística, fue luminoso y admirable.

Sin embargo, el festival culmina con una triste mácula, ajena, como se revela en el texto a continuación, a quienes llevan adelante el festival con amor y dedicación.

En efecto, el texto colectivo de los cinco notables miembros del jurado evidencia, más allá de los responsables de la conducción artística, una voluntad institucional por silenciar fácticamente a los ganadores de poder expresar agradecimientos y pareceres. No resulta ninguna presuposición capciosa creer que se prefirió el silencio frente a cualquier discurso que retomara el malestar de cierta parte de la audiencia que abucheó a un funcionario del gobierno nacional el día de la inauguración o asimismo cualquier discurso de los vencedores que prosiguiera en la misma línea de los pronunciados recientemente por miembros de la comunidad cinematográfica de nuestro país en el extranjero.

La actriz y cineasta María Alché publicó en su muro de Facebook el siguiente texto:

“Como parte del Jurado de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata en su 33ª edición, queremos dar las gracias a Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Pablo Conde, Paola Buontempo, Francisco Pérez Laguna y todo su gran equipo de colaboradores, por su calidez y enorme trabajo puesto en que este festival sea tan hermoso como ha sido.

Asimismo, queremos repudiar la frialdad de la ceremonia de entrega de premios, donde los premiados no tuvieron voz, es decir no pudieron expresarse ni decir nada al recibir sus galardones, al mismo tiempo que no se leyeron nuestras justificaciones de los premios.

Habíamos pensado unas palabras, pero aparentemente tampoco había lugar, que decían lo siguiente:

Alrededor del mundo cada vez hay menos y menos dinero para la cultura. Considerar a la cultura como algo secundario, es considerar que lo que humanos crean para entender, cuestionar, representar y pensar del mundo en el que vivimos es secundario, cuando en realidad es la esencia de nuestra misión como seres humanos.

Como jurado se nos convoca para pensar, cuestionar y poner en perspectiva la relación que el cineasta tiene con el mundo, a través de sus personajes, de su puesta en escena, de su lenguaje cinematográfico. No permitirnos intercambiar estos pensamientos y justificaciones para los premios, es negar la comunicación, los lazos en una comunidad. Y no lo entendemos, ya que la cultura es el medio, el vínculo y el propósito de tal evento cultural.

Andrei Ujica, Valerie Massadian, Luis Miñarro, María Alché y María Bonsanti”.

Este sitio repudia enérgicamente lo sucedido.

Roger Koza, editor.