FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (10): HYGIÈNE SOCIAL
Hygiène Social, Denis Côté, Canadá, 2021
El cine de Denis Côté ha sido siempre una legitima rareza, y esta misteriosa comedia de espíritu straubiano rodada en plena pandemia no es una excepción, sino la constatación de la singularidad de su cine. Ladrón, guionista, cineasta, amante, esposo, Antonin, que duerme casi siempre en un Volkswagen y solo cree en él ante el enigma del mundo, mantiene distintas conversaciones con su hermana, su amante, su esposa, una funcionaria del Estado y una estudiante de teología cinéfila, víctima de uno de sus robos. Los diálogos son tan divertidos como filosóficamente sugerentes, como lo son también las interpretaciones y la elección de puesta en escena, que privilegia escenarios naturales acentuando por contraste el antinaturalismo de todas las escenas. La distancia física (no social) entre los personajes constituye la marca irónica y extradiegética que tensiona el mundo absurdo del relato respecto del otro mundo no menos absurdo en el que transitamos, pero sí mucho menos amable y humorístico que el cosmos sin sentido de Antoine, Solveig, Cassiopée y compañía. Los planos generales fijos apenas permiten reconocer bien los rostros de los intérpretes, hasta que solamente en el final Côté decide prodigarle cariñosamente un primer plano en contrapicado a cada uno de sus intérpretes.
Roger Koza / Copyleft 2021
Últimos Comentarios