ESTRENOS INVISIBLES (05): BAMUI HAEBYUN-EOSEO HONJA / ON THE BEACH AT NIGHT ALONE

ESTRENOS INVISIBLES (05): BAMUI HAEBYUN-EOSEO HONJA / ON THE BEACH AT NIGHT ALONE

por - Críticas
25 Mar, 2018 11:55 | Sin comentarios
La antepenúltima película de Hong tiene sus sorpresas secretas y expresa una novedad evidente: enojo. El resto es conocido y genial.

Nunca es más de lo mismo en el cine de Hong, y la diferencia no reside en la manifiesta similitud del escándalo relacionado con el adulterio que el film sitúa en el corazón de su drama y que duplica con algunas diferencias la propia relación amorosa de Hong con la actriz principal de este film y otros recientes, Kim Min-hee. La novedad recae, conceptualmente, en el profundo pesimismo con el que se estima a la masculinidad coreana (y también alemana, y probablemente universal). La típica desavenencia amorosa entre hombres y mujeres que Hong explora película tras película le atañe a una sociedad excesivamente patriarcal, o al menos es lo que aquí se sugiere sin ambages.

Bamui haebyun-eoseo honja / On the Beach at Night Alone, Hong Sang-soo, Corea del Sur-Alemania, 2016

El relato se divide en dos; la primera parte transcurre en Hamburgo, donde una talentosa actriz coreana pasa un tiempo refugiándose de las habladurías de la prensa y del medio al que pertenece debido al romance que ha vivido con un director de cine casado. En ese primer capítulo, la protagonista intuye cuán arduo puede ser vivir siguiendo el propio deseo, incluso en un país con otras reglas. En el segundo capítulo, la actriz regresa a Corea, aunque no a Seúl, un paso intermedio para recomenzar.

Si bien el placer y la comicidad habituales de las películas de Hong se pueden hallar en algunos pasajes, este es un film rabioso que apunta impíamente a la hipocresía moral de las buenas costumbres, lo que explica tanto la mordacidad de algunos diálogos y los exabruptos emocionales del personaje principal, auxiliado por el soju y la cerveza, suplementos desinhibitorios imprescindibles para hablar sin rodeos.

On the Beach at Night Alone no dispensa grandes innovaciones formales: los zooms característicos y los concomitantes reencuadres, el uso breve de temas musicales, la inesperada puesta en abismo como recurso narrativo se emplean como siempre; un giro brusco de cámara para el seguimiento de una conversación y un inusual trabajo con la profundidad de campo constituyen un cambio menor. La variación está en otro lado; es el tono, el enojo.

Roger Koza / Copyleft 2018