ESTRELLA ROJA

ESTRELLA ROJA

por - Críticas
08 Nov, 2022 07:13 | Sin comentarios
Rara avis del cine hecho en Córdoba, y no solamente porque la mayor parte del relato tiene lugar en San Petersburgo.

EL ECLIPSE

En 2017 se cumplían 100 años de aquel evento histórico que John Reed describió como los “diez días que estremecieron al mundo”. La revolución socialista había ocurrido en febrero de 1917 y acabado con la monarquía zarista, y el 25 de octubre (según el calendario juliano) el partido bolchevique suprimió el gobierno provisional y tomó el poder –hecho que se consumaría en la disolución, al año siguiente, de la asamblea constituyente–, pero los signos de la disolución del zarismo y del cambio de época ya estaban lanzados desde las décadas precedentes. Se habían entrevisto otras formas de organización política, se había anhelado una democracia; incluso se habló de un nuevo mundo, un nuevo hombre. En efecto, el saber y el poder cambiaban de posición y posesión, también el reparto de la abundancia. Fue un eclipse, una pausa del orden del mundo vigente, ese sistema que llamamos capitalismo y que es mucho más que una forma de organizar la vida económica, porque establece una relación específica, mercantilista, con toda la materia. Su némesis conceptual y práctica duró poco, pero signó el siglo XX.

Sofía Bordenave viajó con un cameraman a San Petersburgo con el afán de filmar la noche en que se cumplían cien años de los acontecimientos de octubre. Las hermosas panorámicas del puerto, el Palacio de Invierno y las calles revelan una postal fantasmal. Casi nadie había ido hasta ahí para recordar. El espectro del comunismo faltó a la cita. ¿Desinterés? ¿Desdén? ¿Interdicción? La película no responde, sí sugiere: la revolución es una memoria, quizás vencida, tal vez embalsamada, un detritus de símbolos al que nadie acude.

Pero Estrella roja no es un documental, más allá de que cobije pasajes en los que las ruinas del comunismo puedan advertirse como un fondo ubicuo y un discurso interrumpido. El interés es otro: revivir y repasar un imaginario en el que el futuro lucía como un horizonte abierto y pletórico de nuevas posibilidades. La fe inicial en la ciencia, el entusiasmo primigenio por erigir una nueva comunidad y una confianza insólita en la capacidad racional de transformar el mundo se podía asir en los textos y documentos de esos primeros años.

El mejor ejemplo es el libro del cual la película toma prestado su nombre, novela de ciencia ficción en la que los ecos revolucionarios también se sentían como un preámbulo de un acontecimiento cósmico. Su autor, Aleksándr Bogdánov, invocado en reiteradas ocasiones, glosa el espíritu que Bordenave desea examinar. ¿Cómo no sentir curiosidad por quien concibió un colectivismo fisiológico en la transfusión de sangre e intuyó en sus trabajos filosóficos una teoría general de sistemas?

Las ideas de Bogdánov se difuminan en la película a medida que esta avanza; es el punto de vista y el estado de ánimo que la respalda. En una primera parte, Kathya habla a cámara y repone un relato de lo sucedido en 1917; más tarde, un joven llamado Karl Mars y un buen amigo van por los techos de la mítica ciudad observando la metrópolis bajo otra perspectiva. A ellos la revolución les resulta más lejana, pero no está olvidada. Los personajes proveen una lectura de una época pretérita en tensión con la actual. Sobre esos testimonios Bordenave intercepta a otro personaje que se ve en el inicio, una mujer joven que es heredera de aquel tiempo. Ella comenta, realiza asociaciones esporádicamente y sostiene así el conjunto, ese hermoso mosaico construido por la directora cordobesa, una magnífica ficción especulativa sobre un episodio fundante del siglo XX.

En los primeros minutos de Estrella roja se ve literalmente el eclipse solar del 2 de julio de 2019. El lugar no es menos inmenso que las estepas rusas, porque la Patagonia es un símil geográfico de infinitud. En ese prefacio se cita a Demócrito. El atomista griego es un buen compañero. ¿No fue él el primero en preguntarse la razón por la cual los átomos se agrupan? La película dignifica, plano tras plano, esa pregunta, y extiende ese interrogante a la vida humana.

***

Estrella roja, Argentina, 2021.

Escrita y dirigida por Sofía Bordenave.

*Publicado en otra versión por el diario La Voz del Interior en el mes de noviembre 2022.

Roger Koza / Copyleft 2022