EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (06): JOãO BÉNARD DA COSTA– OUTROS AMARãO AS COISAS QUE EU AMEI

EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2015 (06): JOãO BÉNARD DA COSTA– OUTROS AMARãO AS COISAS QUE EU AMEI

por - Críticas, Festivales
10 Abr, 2015 11:09 | Sin comentarios

vlcsnap-2015-04-10-20h06m16s20Por Roger Koza

João Bénard da Costa–Outros Amarão as Coisas que Eu Amei, Manuel Mozos, Portugal, 2014

Una de las grandes películas cinéfilas de la historia del cine sobre uno de los míticos personajes de esa tribu devocional que integran los cinéfilos: João Bénard da Costa, crítico, actor, poeta, cineclubista, profesor y director del Museo del Cine de Lisboa, el cual estuvo a su cargo por 18 años.

Esta biografía de (y en) imágenes, narrada pausadamente en fuera de campo por el hijo del homenajeado, sigue una lógica cronológica: el descubrimiento de la fotografía y la pintura en la infancia, hasta llegar al cine que lo signó todo, modalidades de la imagen que para Da Costa establecen una relación entre la memoria, el tiempo presente y la identidad.

El término operativo por antonomasia es aquí lo transitorio, lo que define tanto la experiencia de estar en el mundo como las mediaciones que suscita el cine entre el mundo y el yo. Da Costa no solamente yuxtapone la vida al cine, sino que sugiere que este arte joven viene a proseguir con otros intentos de significar estéticamente las cosas, algo implícito en otras formas de arte, incluida la literatura (y la teología).

La inteligencia formal de Mozos para incorporar una descripción exhaustiva de la perfección de Johnny Guitar según Da Costa y la pertinencia de citar textual y visualmente varios pasajes de otro filme amado por él (Ordet, de Carl Dreyer) son una constante precisa de la puesta en escena: es que el cine moldea “las líneas del rostro”, pues el vínculo que se da con el cine constituye una forma de montaje de la sensibilidad. La cinefilia poco tiene que ver aquí con una práctica infantil tardía y narcisista; es más bien una forma de conocimiento, un amor que requiere fidelidad, compromiso y una inquietud histórica de cara al porvenir.

Roger Koza / Copyleft 2015