EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2014 (09): EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS

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por - Críticas breves, Festivales
29 Mar, 2014 06:23 | Sin comentarios

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Por Jonathan Rosenbaum

La gran ilusión / La grande illusion, Jean Renoir, Francia, 1939

Una película de guerra sin una sola escena de combate: la obra maestra de 1937 de Jean Renoir sobre oficiales franceses y alemanes durante la Primera Guerra Mundial sugiere que las verdaderas divisiones de aquel conflicto fueron de clase más que de nacionalidad. Cuestión personificada en la amistad de dos oficiales aristócratas, un alemán (Erich von Stroheim, en su mejor papel durante el cine sonoro) y un francés (Pierre Fresnay), quienes en última instancia se convierten en víctimas sacrificiales después de que un oficial judío devenido en nuevo rico (Marcel Dalio) y un mecánico francés (Jean Gabin) logran escapar de la fortaleza de Stroheim. La relación entre el mecánico y la viuda del alemán (Dita Parlo, L’Atalante), quien apenas habla el idioma del otro, no es menos conmovedora. La película no posee la brillantez polifónica de Las reglas del juego, realizada dos años más tarde, pero constituye una de las expresiones humanistas clave del cine: triste, divertida, exultante y gloriosa.

Jonathan Rosenbaum / Copyleft 2014