EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (09): EL TALENTO DE UN CINEASTA MARGINAL

EL BAFICI ANTES DEL BAFICI 2013 (09): EL TALENTO DE UN CINEASTA MARGINAL

por - Críticas, Festivales
03 Abr, 2013 06:57 | Sin comentarios

Acerca de Días de Nietzsche en Turín.

days-of-nietzche-in-turin

Por Jorge García

En todos los países siempre aparecen algunos (escasos) cineastas a los que se les puede otorgar el rótulo de marginales. En el caso de Brasil, ese atributo les pertenece a Rogelio Sganzerla y Julio Bressane. Director con una prolongada y bastante prolífica carrera, el cine de Bressane se caracteriza por escapar de manera permanente a las convenciones narrativas hegemónicas y por su eclecticismo, algo que se podrá apreciar en la amplia retrospectiva que ofrecerá el BAFICI. Esta película responde a las características mencionadas, eludiendo los clisés del biopic en su tratamiento de la temporada que pasara Nietzsche en Turin, una de las más prolíficas de su vida, ya que allí escribió textos fundamentales como Ecce Homo y El crepúsculo de los dioses poco antes de que la locura obnubilara para siempre su portentoso cerebro. Bressane elude casi totalmente los diálogos, dejando que las ideas del filósofo sean expuestas en off a través de sus escritos y cartas, pero además se vale de los más diversos recursos (blanco y negro y color, elementos del cine documental, planos fijos contrapuestos a movimientos circulares de la cámara, picados y contrapicados). En los dos primeros tercios de la película, nos encontramos con un Nietzsche distendido, relajado y feliz, disfrutando de sus caminatas, conciertos y las horas que dedica a la escritura, en la que no faltan las polémicas (vg, con un escritor antisemita) y agudas observaciones sobre el arte, la religión y el carácter alemán. El último tercio de la película propone un brusco giro (anticipado en el jadeante travelling inicial) con el filósofo sumergiéndose progresivamente en la locura, culminando con sorprendentes fotografías suyas de diferentes épocas a la que con efectos digitales Bressane les otorga movilidad. Corresponde también señalar el notable trabajo con el sonido y la utilización de la música que, junto a autores consagrados (Wagner, Chopin, Schumann) ofrece composiciones del propio Nietzsche. Una obra muy representativa del original talento de Julio Bressane.

Jorge García / Copyleft 2013

***

Días de Nietzsche en Turín, Brasil, 2001, de Julio Bressane.

Domingo 14, 22.50 hs. Village Recoleta 10

Viernes 19, 13.10 hs. San Martín.