DOCBSAS 2013 (02): UNA VEZ QUE ENTRÉ AL JARDÍN / ONCE I ENTERED THE GARDEN

DOCBSAS 2013 (02): UNA VEZ QUE ENTRÉ AL JARDÍN / ONCE I ENTERED THE GARDEN

por - Críticas, Festivales
18 Oct, 2013 11:24 | 1 comentario

retour-a-beyrouth

Por Roger Koza

En un pasaje glorioso, Ali El Azhari, palestino, profesor de árabe, le dice a Philippe, el camarógrafo de Avi Mograbi, el famoso director judío e israelí: “Imagina si no hubiera conflicto. ¿Podrías vivir sin él? Después de 63 años, la música, la poesía, los rezos, la risa, las lágrimas, la ensalada, el Ramadán, Yom Kippur… todo pasa por el conflicto”.

La prueba micropolítica de que se podría vivir sin conflicto es justamente este film y la extensa relación de amistad entre Ali y Avi, los dos protagonistas: la fluidez de la conversación, el cariño que se tienen y la cantidad de puntos en común de sus respectivas vidas muestran que otra historia sería posible. El padre de Avi era judío pero toda su cultura era árabe, incluso su lengua. Del lado de Ali, su carta más poderosa es haberse casado con una mujer judía y haber tenido una hija. La aparición de Yasmin, la hija, trae frescura y lucidez; es acaso una encarnación utópica diferida de un estado binacional: hija de palestinos y judíos, habla hebreo y árabe y es consciente de lo que todo eso significa: “La mayoría de los chicos de mi clase son racistas”.

Once I Entered the Garden / Una vez que entré al jardín, Avi Mograbi, Israel, 2012

Este paradigmático documental reflexivo es, principalmente, una larga conversación (en una casa privada, en un auto, en una playa y en una zona “prohibida” de Galilea) entre dos amigos a quienes les ha tocado ser parte de un antagonismo perpetuo y agónico. El diálogo es siempre ameno y sin una direccionalidad precisa: de la fundación del Estado de Israel se puede pasar a un tema familiar y de ahí a discutir la situación política de Egipto o cómo debería ser la película que quieren hacer juntos. Además, Mograbi intercala tres cartas de amor entre una mujer árabe y un hombre judío, leídas por la actriz Hiam Abbas, acompañadas por material de archivo de las calles de Beirut en la actualidad.

El humanismo razonable del film puede parecer ingenuo, pero, mal que les pese al cínico y al radical, es la única vía política para un porvenir alternativo.

Roger Koza / Copyleft 2013

Viernes 18 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones Miércoles 23 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex