DOC BUENOS AIRES 2021 (05): DAVID BLAUSTEIN

DOC BUENOS AIRES 2021 (05): DAVID BLAUSTEIN

por - Festivales
03 Nov, 2021 06:31 | Sin comentarios
La primera película y también la última del cineasta recién fallecido David Blaustein fueron las elegidas para brindarle un homenaje en la última edición del Doc Buenos Aires 2021.

Homenaje a David Coco Blaustein

La muerte de David Coco Blaustein fue prematura. Hoy no se muere a los 68 años, eso dicen, aunque un análisis sobre las condiciones de la vida moderna puede desmentir velozmente el bienestar asociado al saber médico y otros avances de la ciencia que han cambiado nuestra calidad de vida. Lo que nos queda claro es que los accidentes cerebrovasculares son impredecibles y en ocasiones impiadosos. Se llevan a personas valiosas sin aviso. 

Blaustein no acopió demasiados títulos en su haber, pero sí hizo algunas películas que fueron claves en el período de su realización. Cazadores de utopías es un ejemplo sustantivo al respecto, lo mismo se podría decir de Se va a acabar, películas que fueron a contramano de su época. 

La política en un sentido fuerte del término fue el campo elegido por Blaustein para filmar; lo hizo con la voluntad de echar luz sobre temas que suelen incomodar y en cada oportunidad no disimuló ni mucho menos escondió el punto de vista que asumía. Fue honesto al transmitir sus convicciones y buscó una forma cinematográfica para hacerlo. 

Elegimos recordarlo con dos películas suyas, la primera y la última, que glosan una trayectoria (Roger Koza)

***

Cazadores de utopía, David Blaustein, Argentina, 1996.

Han pasado más de dos décadas desde el estreno de la ópera prima de Blaustein; sin importar el momento que transite la Argentina, la película jamás produce indiferencia, en principio porque el punto de vista elegido para contar la historia (el deseo revolucionario en Argentina, acaso, involuntariamente, surgido como respuesta al Golpe de 1955) está anclado sin disimulo en los protagonistas (miembros dispares de distintas organizaciones de izquierda, mayoritariamente peronistas). Blaustein recoge testimonios y enhebra así un relato coral sobre la militancia setentista para concluir que ese difuso proyecto de emancipación política con la figura de Perón como complejo sujeto histórico y organizador simbólico fue derrotado, veredicto explícito en lo dicho y en el tono melancólico general de la trama, de lo que se predica la renuencia a profundizar en las contradicciones de la experiencia revolucionaria. Los materiales de archivo que acompañan a los testimonios son conocidos, nunca excesivos ni mucho menos innecesarios. Quienes hablan frente a cámara a veces teorizan, a veces reconstruyen momentos de gloria y dolor personales; algunos son más o menos conocidos, pero ninguno expresa con la transparencia de René Clavijo, miembro del Movimiento Villero Peronista, los sentimientos que revestían el ideal político que abrazaban. (RK)

***

Se va a acabar, David Blaustein y Andrés Cedrón, Argentina, 2021

Mucho se ha filmado, sin ser nunca suficiente, sobre los efectos de la dictadura cívico militar de los años 70 en la Argentina, las muertes, la desapariciones, los exilios. En Se va a acabar, Blaustein y Cedrón muestran un costado poco visitado, el de la resistencia de los trabajadores peronistas a la política neoliberal de esos malogrados años. El documental, taxativo, fuerte y convincente, empieza con imágenes de las ruinas de edificios que solían ser el espacio natural de los trabajadores. Hoy esqueletos sin carne, pisos de hormigón horadados por el tiempo y la desidia, espacios vacíos que de alguna manera son la imagen perfecta de los reflejos de la ideología neoliberal que desecha el trabajo como condición social del hombre. Entrevistas a protagonistas de esa época dan cuenta no solo de su experiencia personal como militantes sino de la experiencia colectiva que constituyeron los sindicatos en esa época. Se va a acabar es un potente llamada de atención sobre el pasado pero también sobre el presente y tal vez, lamentablemente, sobre el futuro. (Marcela Gamberini)

Ojos Abiertos / Copyleft 2021